Arkopharma logró disminuir los biorresiduos reciclados en más de un 17% en 2020

La compañía ayudó a proteger a cerca de 100 millones de abejas y 150 km2 alrededor de las colmenas en línea con su compromiso ambiental.

14/10/2021

Laboratorios Arkopharma mejoró la producción industrial y la organización para reducir el impacto en el medioambiente en 2020, logrando disminuir el volumen de biorresiduos reciclados en un 17,3%. De esta manera se contribuyó al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Así se refleja en ...

Laboratorios Arkopharma mejoró la producción industrial y la organización para reducir el impacto en el medioambiente en 2020, logrando disminuir el volumen de biorresiduos reciclados en un 17,3%. De esta manera se contribuyó al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Así se refleja en la Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020 de esta compañía, informe que acaba de ser hecho público este jueves.

Dentro de sus acciones de apicultura responsable, Laboratorios Arkopharma ayudó a proteger cerca de 100 millones de abejas y 140 km2 alrededor de las colmenas, extensión que corresponde al territorio donde se encuentra el alimento para estos insectos.

Esta Memoria refleja la concesión a Arkopharma del primer sello de apicultura responsable, concedido por la organización independiente ECOCERT, que certifica la aplicación de los requisitos que complementan la norma internacional de la jalea real y la norma de Agricultura Ecológica. Este sello implica un control estricto de la ausencia de pesticidas y antibióticos, una selección de apicultores con buenas prácticas de cría y el seguimiento permanente de las abejas, con alarmas y tasas correctivas si la mortalidad supera el 10%. Con estas medidas la compañía trata de contribuir a la preservación del medioambiente y a frenar la desaparición de las abejas por la deforestación masiva, la ausencia de flores y el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos no controlados.

La apuesta por la agricultura ecológica de Arkopharma como "la mejor manera de proteger el medio ambiente, recuperar el suelo, promover la biodiversidad y salvaguardar la salud de la población", según reza el informe, se ha plasmado durante el año pasado en el aumento de las referencias BIO: el 70% de las compras realizadas fueron BIO, el 77% de las referencias Arkocápsulas® son BIO y el 80% de los proveedores con los que trabajaron tenían esta certificación.

Los datos de este documento reflejan que la política de responsabilidad social de la compañía se caracterizó en 2020, además de por la apuesta por la agricultura ecológica y por la preservación de la biodiversidad, por la gestión controlada de residuos.

"Nuestra actividad se basa en la obtención de recursos de la naturaleza. Conscientes de la necesidad de protegerlo, nos comprometemos a respetar el medio ambiente y la biodiversidad y a tener en cuenta las cuestiones medioambientales para una producción sostenible", afirma Baldomero Falcones, director general de Arkopharma España.

El volumen anual de biorresiduos reciclados se redujo una quinta parte en 2020: de 34,7 toneladas en 2019 a 28,7 toneladas en 2020. Además, generó 2.900 kilos menos de CO2 respecto a años anteriores, equivalentes a la emisión de gases de un vehículo de gasolina que recorre 10.500 kilómetros al año.

Arkopharma dio una segunda vida a los residuos reciclando bombillas rechazadas por la máquina, lo que representó 11 toneladas en 2020. Además, el proceso de extracción por ultrasonidos utilizado, como resultado de un proyecto de investigación de 5 años de duración, en colaboración con la Universidad de Aviñón, maximiza la extracción de los principios activos contenidos en las plantas y es respetuosa con el medio ambiente.

Para el director general de Arkopharma España, "el año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia y por la solidaridad de las personas. Y en Arkopharma España, concienciados con la situación y en el marco de nuestra política de responsabilidad social, hemos impulsado nuestras acciones y sumado nuevas iniciativas a las que ya son habituales".

Respeto a la diversidad

El respeto a la diversidad fue también un rasgo definitorio de la actividad de Arkopharma, según la Memoria RSC. Así, en los procesos de selección de personal, garantizaron una estricta igualdad de trato entre los candidatos. En la actualidad, de los 175 empleados que trabajan en España el 94, 85% son fijos y, de ellos, el 73,71% son mujeres.

Por último, entre las acciones solidarias realizadas durante 2020, destaca el canal gratuito Cuida Tu Línea Solidario. El equipo de nutricionistas que se dedican al asesoramiento nutricional en la farmacia se mantuvo activo durante los meses de confinamiento por la pandemia y proporcionó apoyo gratuito para mejorar dietas, perder peso y resolver muchas dudas sobre salud en general. Atendió vía mail o teléfono a cerca de 400 personas.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts