FEFE One Day 2021: Los compradores de la farmacia han cambiado sus hábitos de compra

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de la farmacia. La tecnología hace progresar y hace cambiar al mundo. Es primordial cuidar la experiencia del cliente actual, que necesita una adaptación por parte de la farmacia. El consumidor está más preocupado por su salud y por la de sus allegados. Por otro lado, la automatización, robotización más digitalización, es el presente de las farmacias.

14/10/2021

En FEFE One Day 2021, Isabel Santos, directora de Marketing de Grupo Hefame, habló de soluciones innovadoras para el paciente actual. Defendió la necesidad de un modelo híbrido Los grandes retailers del comercio electrónico están abriendo tiendas físicas y los físicos están potenciando los canales online. En la farmacia, "la ...

En FEFE One Day 2021, Isabel Santos, directora de Marketing de Grupo Hefame, habló de soluciones innovadoras para el paciente actual. Defendió la necesidad de un modelo híbrido Los grandes retailers del comercio electrónico están abriendo tiendas físicas y los físicos están potenciando los canales online. En la farmacia, "la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización". No obstante, sigue habiendo ciertas resistencias. Es importante que todo el equipo se sume al carro de la digitalización.

Santos alegó que no es necesaria una gran inversión para esta digitalización. El paciente actual está hiperconectado, está informado y es impulsivo en lo que a la decisión de compra se refiere. Además, es muy exigente y quiere una experiencia única. Es primordial cuidar la experiencia del cliente. Es fundamental tener un CRM potente. Hay que dinamizar la base de datos de clientes.

Otra solución que propuso es la de campañas digitales. Por supuesto, otra es la de salud digital (i-health). Todos los parámetros que las farmacias estaban acostumbradas a recoger, como la de la presión arterial, se han digitalizado. Y en Hefame han incorporado a la digitalización el seguimiento de crecimiento de bebés y niños. Se tiene clientes y familiares asociados a los clientes en el CRM. La gestión de agenda de servicios se puede gestionar desde la plataforma y el paciente puede acceder desde la App. Se facilita un asistente de comunicaciones y promociones a as farmacias. La séptima solución que brinda Hefame en este sentido es el e-commerce, con todo pasando por la farmacia, que cumple con el modelo de farmacia mediterráneo. Recientemente, han lanzado el Kiosko Digital. Es un catálogo muy visual para el cliente, y se sincroniza con el catálogo de gestión. La novena solución engloba a las anteriores, que es la App paciente, para que éste se conecte estrechamente con la farmacia. Su conclusión fue que el paciente actual necesita una adaptación por parte de la farmacia. F+ ofrece soluciones reales que permiten la unión del mundo físico y online.

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Borja López, arquitecto, asesor técnico y Digital Manager de Gollmann, mostró una farmacia de los años 70 en la que no había ni rastro de informática ni ordenadores. El mundo ha cambiado y necesitamos la tecnología para estar a la última. Por mucho que las farmacias de antes tuvieran resistencia al cambio, antes o después tuvieron que poner ordenadores. "La tecnología hace progresar y hace cambiar al mundo", aseguró. Respecto a las ventajas de la robotización de la farmacia; vaticinó que habrá un día en el que todas las farmacias tendrán un robot y tendrán pantallas. El siguiente cambio es ése, el de las pantallas. La sociedad ya está preparada para las pantallas. Venimos de un confinamiento en el que la gente se ha acostumbrado a interactuar con las pantallas a un ritmo frenético. Han cambiado los hábitos de compra y han cambiado las necesidades. Por ello, "la tecnología seguirá avanzando".

"La automatización, robotización más digitalización, es el presente de las farmacias", certificó. Comentó que las máquinas no podrán sustituir el trato humano. Citó beneficios de la robotización como el ahorro de espacio, para darle otros usos, mayor control del stock y un ahorro de tiempo. Se tendrá mayor calidad del tiempo para dedicar a los pacientes. Las pantallas podrán realizar ventas, ganando miembros virtuales de la farmacia, para incrementar ventas y que los miembros físicos estén atendiendo a más gente. Se puede mostrar en un pequeño espacio de una pantalla cientos de lineales. Se podrá buscar por categoría y por nombre de producto.

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Rubén Mariscal, director de Clientes de Cofares, mencionó que el consumidor a reorganizado sus prioridades y que ha ampliado su estancia en el hogar. Valora asimismo más el propósito social de las compañías. "El consumidor está más preocupado por su salud y por la de sus allegados", expuso. Muestra de ello es que se ha incrementado el uso de la aplicación de Google Fit.

fefe-one-day-2021-los-compradores-de-la-farmacia-han-cambiado-sus-haJosé Antonio Andreu, experto en inteligencia de cliente (Shopper insights y retail) y CEO de Shoppertec, impartió una conferencia sobre conocer a la clientela potencial, clave para enfocar la farmacia. Los compradores de la farmacia han cambiado sus hábitos de compra. Ha habido mucha gente que ha ahorrado y ahora hay cierta alegría, pero la realidad es que hay un 44% de los hogares que han perdido ingresos. Todo lo que es la forma de relacionarse ha cambiado. El 52% de los compradores ha comprado más online. En el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento de ventas online de farmacia fue de un 72%. Los seniors han ido menos a la farmacia durante la pandemia. Hay que ver si se recuperarán esas visitas. El 83% de los clientes compradores de consumer health va directamente al mostrador. Esto es algo crítico. Citó el barómetro que realiza Shoppertec con IM Farmacias y avisó de que una parte importante de las farmacias no mide la satisfacción de los clientes. Dejó claro que el dato es un activo. Hay que tener en cuenta el impacto de la digitalización, no sólo de la compra online.

Autor: IM Farmacias
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