FEFE One Day: La farmacia está inquieta


14-10-2021

La pandemia ha sido un catalizador y un acelerador de lo que la farmacia necesita desde hace unos años.

En FEFE One Day se debatió un asunto trascendental para el sector como es Reivindicaciones de la farmacia en España en una mesa coloquio que estuvo moderada por Francesc Pla. Participaron en ella José Daniel Carballeira, farmacéutico comunitario de Santander; Rafael Borrás, director de Comunicación y relaciones institucionales de Teva ...

En FEFE One Day se debatió un asunto trascendental para el sector como es Reivindicaciones de la farmacia en España en una mesa coloquio que estuvo moderada por Francesc Pla. Participaron en ella José Daniel Carballeira, farmacéutico comunitario de Santander; Rafael Borrás, director de Comunicación y relaciones institucionales de Teva Pharmaceuticals, y Macarena Pérez Ruiz, de Farmacéuticos con iniciativa.

Pla cambió el título de la mesa, porque no termina de ver lo de la farmacia reivindicativa. "Los farmacéuticos en las últimas batallas lo que queremos hacer es más cosas y no nos dejan. Propongo que sea la farmacia inquieta. La farmacia está inquieta. Tampoco está tan mal. Es un sector estable, con crecimientos controlados. De fondo, detecto que hay una inquietud por si esto va a continuar. Están apareciendo fenómenos nuevos, que aparecen y se consolidan muy rápidamente", analizó. Eso genera esa inquietud. A su juicio, "no todas las farmacias son iguales". Lo que realmente inquieta es si el modelo actual va a continuar como ahora, o si se tendrán que hacer algunas modificaciones.

Borrás centró el tema. "La pandemia ha sido un catalizador y un acelerador de lo que la farmacia necesita desde hace unos años. La gente quiere recibir en casa ciertos productos", expresó. Su aspiración ha sido siempre que el cliente pase por delante de diferentes farmacias hasta llegar a la suya. Pidió ir a una universidad diferente. Otros elementos emergentes que hay son nuevos actores que quieren introducirse y otros profesionales sanitarios que quieren su espacio. Hay que ver cómo se blinda todo esto. "Lo tenemos todo para avanzar en este movimiento que vivimos. Tenemos conocimiento, posicionamiento, una distribución, etcétera", argumentó. Reclamó unidad.

Carballeira

criticó que se ha preferido que en la pandemia se dejaran de hacer ciertas cosas antes de que las hicieran las farmacias, como hasta el verano el tema de los test Covid-19.

Por su parte, Pérez Ruiz confesó no cansarse de hablar de profesión. "Una de las características de esta profesión es que sentimos un poco frustración personal. Sentimos que estamos infrautilizados por el sistema, no tanto por la sociedad, por el conocimiento que tenemos. Somos muy diferentes y estamos muy dispersos. Esta dispersión física es a veces un poco ideológica. De todas estas características del sector, de la profesión de la farmacia, el diagnóstico es que padecemos una esquizofrenia profesional multifactorial", desgranó. La actividad diaria tiene que ver con un producto tan importante como es el medicamento, pero los farmacéuticos se encuentran en un estado "de inquietos, un poco frustrados y un poco huérfanos de liderazgo profesional". Pla opinó que éste sigue siendo un sector sólido.



,