La implicación creciente del paciente con artritis psoriásica en la enfermedad


14-10-2021

Janssen celebra el VI Simposio Nacional de Artritis Psoriásica Innovara para debatir las últimas novedades en torno a esta patología.

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha celebrado el VI Simposio Nacional de Artritis Psoriásica Innovara, una reunión declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el que los especialistas han debatido en torno a las últimas novedades sobre esta patología. Esta edición ha contado ...

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha celebrado el VI Simposio Nacional de Artritis Psoriásica Innovara, una reunión declarada de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en el que los especialistas han debatido en torno a las últimas novedades sobre esta patología. Esta edición ha contado con un formato único, en el que, desde un plató de televisión ubicado en una sede central se retransmitió el simposio y se conectó con diferentes sedes regionales repartidas por todo el país con más de 200 asistentes.

"La prevalencia de la artritis psoriásica en España es del 0,58%, siendo una de las más elevadas de los países de nuestro entorno, según el Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España (EPISER 2016), realizado por la SER", ha recordado el Dr. Juan D. Cañete, consultor sénior de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los miembros del comité científico de este simposio. "Esta enfermedad inflamatoria crónica del sistema musculoesquelético y la piel afecta a ambos sexos por igual y suele debutar entre los 30 y 50 años de edad. Sus manifestaciones clínicas son muy variables: dolor y tumefacción de las articulaciones (artritis), la columna (espondilitis), inflamación de los dedos (dactilitis) y de las zonas de inserción del tendón al hueso (entesitis), así como inflamación y descamación de la piel (psoriasis cutánea) y/o de las uñas. Se asocia a distintas comorbilidades cardiovasculares y suele producir destrucción articular, discapacidad funcional y deterioro de la calidad de vida cuando no es diagnosticada y tratada apropiadamente", ha descrito este experto.

Según se ha puesto de manifiesto durante la reunión, "el paciente con artritis psoriásica tiene un papel cada vez más

activo en todas las evaluaciones y decisiones sobre su enfermedad, definiendo el cuestionario que mide el impacto de la enfermedad (PsAID, según sus siglas en inglés), participando en las recomendaciones de tratamientos para su patología y en la selección del tratamiento junto con su reumatólogo, etcétera. Por otro lado, el médico debe recoger todos los datos objetivos de la historia clínica, los resultados analíticos y los cuestionarios rellenados por el paciente. Con todo ello se asegura un manejo óptimo de la enfermedad". Así lo ha explicado el Dr. Cañete.

Además, ha añadido este experto, "el especialista debe hacer un esfuerzo para saber por qué existe discordancia con su paciente en cuanto a la evaluación del estado de la enfermedad. Hay estudios en marcha que proporcionarán herramientas para que, cada vez más, el paciente y su médico coincidan en qué estado se halla la enfermedad y qué medidas o tratamientos deben tomarse para superarlo".

En resumen, y tal y como ha afirmado el Dr. Cañete, "el paciente forma parte de todas las decisiones que las organizaciones de especialistas en Reumatología (nacionales, europeas e internacionales) toman sobre el manejo y tratamiento de la enfermedad. El desafío ahora es trasladar esos avances a la consulta diaria".

Durante el simposio también se ha manifestado, según ha resumido el Dr. Cañete, que "la atención multidisciplinar está mejorando el diagnóstico (que ahora es más precoz) y el manejo de los pacientes con artritis psoriásica, puesto que dermatólogo y reumatólogo pueden evaluar al paciente de forma más integral y planificar los mejores tratamientos para dicho paciente concreto. Además, puede implementar la investigación de la artritis psoriásica y probablemente prevenir su desarrollo con el tratamiento de la fase de psoriasis".

Otro aliado importante es el oftalmólogo, que debe diagnosticar y tratar la uveítis u otras afecciones específicas de la enfermedad. Por último, la enfermedad inflamatoria intestinal también puede aparecer en la artritis psoriásica y requiere el manejo conjunto del paciente con el gastroenterólogo. La sinergia entre especialistas redundará en el manejo óptimo de la enfermedad con los consiguientes beneficios para el paciente.

Novedades clínicas y terapéuticas en artritis psoriásica

En cuanto a las novedades clínicas que se han repasado en el simposio, "ha suscitado un gran interés el estudio de la inflamación axial en la artritis psoriásica y sus diferencias con la afectación de la espondiloartritis axial (antes denominada espondilitis anquilosante). Hasta ahora se ha tratado la artritis psoriásica axial como si fuera una "espondilitis anquilosante", pero existen muchas evidencias de que ese concepto no es correcto. Hay diversos proyectos en marcha para resolver este debate", ha resaltado el Dr. Cañete.

Como ha señalado el miembro del comité científico del simposio, las novedades terapéuticas se centran sobre todo en la inhibición de citocinas específicas con un papel relevante para el desarrollo de la enfermedad. Estos fármacos han demostrado un perfil de eficacia y seguridad favorable en el tratamiento de la artritis psoriásica "y, sin duda, mejorarán la calidad de vida de los pacientes".

Para el Dr. Cañete, "una estupenda noticia de este año es la financiación por la Unión Europea de un proyecto para el estudio de la artritis psoriásica adjudicado al Consorcio Hipócrates (compuesto por más de 20 centros expertos en el manejo de esta enfermedad), que dedicará 21 millones de euros para estudiar todos los aspectos epidemiológicos, clínicos, fisiopatológicos, biomarcadores diagnósticos, de respuesta terapéutica y de destrucción ósea en la artritis psoriásica, mediante tecnologías ómicas, aplicando big data e inteligencia artificial, con una participación muy relevante de los pacientes".

Asimismo, este experto ha destacado "la importancia del tratamiento precoz en la artritis psoriásica, pues este año se han publicado dos estudios que sugieren que los pacientes con psoriasis que han sido tratados con terapias biológicas tienen menor riesgo de desarrollar artritis psoriásica que los pacientes que toman fármacos convencionales o sólo usan tratamientos tópicos".



,