Los nuevos hábitos de compra pueden ser una oportunidad para la farmacia y la distribución


15-10-2021

El consejero de Hefame Manuel Hernández defiende en SEFAC el valor del farmacéutico en la atención al paciente y la capilaridad “imbatible” de la logística cooperativa.

El futuro del sector farmacéutico y de la distribución han sido objeto de análisis en la jornada de SEFAC celebrada en Alicante. Manuel Hernández, consejero de Grupo Hefame, ha asistido al acto en representación de la Cooperativa. Durante su intervención en la mesa redonda `La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, ...

El futuro del sector farmacéutico y de la distribución han sido objeto de análisis en la jornada de SEFAC celebrada en Alicante. Manuel Hernández, consejero de Grupo Hefame, ha asistido al acto en representación de la Cooperativa.

Durante su intervención en la mesa redonda `La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades´, el consejero se ha mostrado convencido de que los cambios de hábitos de los consumidores, "que hoy son omicanales, un mix entre offline y online", pueden suponer una oportunidad para la farmacia y la distribución, "si se gestionan adecuadamente y si se protege el actual modelo mediterráneo de farmacia y cooperativo de distribución".

Hernández ha recordado, en este sentido, que ya existen herramientas digitales, como la Farmacia F+ desarrollada por Hefame, "que complementan perfectamente el modelo de farmacia, y ayudan a la farmacia a adaptarse a las demandas de ese nuevo cliente y a seguir prestando un servicio esencial a la sociedad".

Gestionar el cambio con éxito requiere, en opinión del consejero, "mantener el papel central de la farmacia y el farmacéutico, seguir garantizando la capilaridad `imbatible´ del modelo actual, con la que otras grandes empresas no pueden competir, y seguir dando valor al consejo profesional en la atención al paciente y la asistencia sanitaria, también por medios digitales".

Sobre posibles modificaciones en el modelo de farmacia por eventuales cambios regulatorios, Hernández sostiene que, "si bien se trata de una amenaza clásica, la actual regulación se hizo con un fin eminentemente sanitario y garantiza, al menos, una farmacia en cada localidad y una a 250 metros de cualquier vivienda, con un farmacéutico especializado en ella siempre y con servicio 24h/365 días al año". Ninguno de los posibles cambios que promueven otros modelos, ha dicho, "aporta mejoras, ni sanitariamente ni socialmente".

Durante su

intervención, el consejero ha manifestado que es necesario defender el valor de la farmacia y del farmacéutico "como el único experto en medicación, y desarrollar todo su potencial asistencial", a lo que ha añadido que "es necesario darle un valor a lo que hacemos, y si nos comportamos como centros asistenciales accesibles, cercanos, profesionales y de calidad, así nos vera la sociedad".

En su exposición, el consejero ha destacado las posibilidades de la colaboración farmacia-administración y sus potenciales beneficios para el sistema de salud y se ha referido, en este sentido, al proyecto de entrega de medicación hospitalaria en la oficina de farmacia, que se está llevando a cabo en la comunidad valenciana y a la gestión y logística de las vacunas covid-19 en Murcia, donde la distribución se ha coordinado con la administración por el bien de los ciudadanos, con un gran resultado, que se ha traducido, en este último caso, en el reconocimiento del Gobierno murciano a la cooperativa por contribuir a que esta comunidad sea la primera de España en vacunar el 100% de las personas mayores de residencias.

Para concluir, Manuel Hernández ha instado a los farmacéuticos a comprometerse con el cambio de forma responsable y ha dicho que "una vez más, depende de nosotros, los farmacéuticos, minimizar las amenazas que se puedan cernir sobre el sector".



,