El I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia irá a lo que es la realidad del cáncer

Habrá más de 40 ponentes expertos en oncología. Médicos, radiooncólogos, fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros y, por supuesto, la experiencia de los pacientes. Ya no queda casi nada para que se celebre el I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia. Los asistentes podrán recibir los conocimientos básicos para ganar seguridad en la recomendación y, si lo desean, avanzar más y convertirse en una farmacia especializada en oncología.

18/10/2021

El I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia se desarrollará en formato online del 18 al 22 de octubre y es gratuito para ver las ponencias durante 24 horas. Hablamos con Mª Carmen Sáez, fundadora de Impulsa tu Farmacia, sobre cómo van los preparativos. Están terminando con los últimos ...

El I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia se desarrollará en formato online del 18 al 22 de octubre y es gratuito para ver las ponencias durante 24 horas. Hablamos con Mª Carmen Sáez, fundadora de Impulsa tu Farmacia, sobre cómo van los preparativos. Están terminando con los últimos detalles de edición de videos y de montaje de la plataforma. "Las inscripciones y la promoción ya están en marcha y todo el equipo con mariposas en el estómago", dice. No queda casi nada.

¿Qué aporta al paciente una farmacia experta en oncología? "Un lugar de referencia para tener un seguimiento durante todo el proceso", responde. Añade que "confianza, consejo, una red de soporte para todo lo que pueda necesitar durante el viaje, prevención, ayuda para afrontar los efectos secundarios, etcétera".

Comenta que "la oncología es un campo muy amplio que requiere formación especializada y actualización constante". Por eso, "aunque todas las farmacias deben tener los básicos para dar el primer apoyo al paciente con cáncer, es necesario que existan unidades en las que se pueda dar un soporte con mayor profundidad". Defiende que, igual que hay fisioterapeutas o nutricionistas especializados en oncología, "también ocurre con las farmacias". Se traduce en "mayor especialización para una atención más adaptada".

Más de 50 ponencias

El congreso está especialmente diseñado para farmacéuticos y sus equipos. Los que se inscriban encontrarán más de 50 ponencias para ponerse al día en los básicos para atender a un paciente oncológico en la farmacia comunitaria. "Desde los últimos tratamientos o métodos de diagnóstico hasta la experiencia de los pacientes que, seguro, inspirará a todos los compañeros", informa. Habrá más de 40 ponentes expertos en oncología: farmacéuticos, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas, un abogado y asociaciones de pacientes, entre otros. De esta manera, se abarcará "casi todo el espectro de lo que pueda necesitar un paciente oncológico para que la farmacia comunitaria tenga la visión completa".

Los puntos fuertes del programa serán la formación actualizada y la experiencia cercana, los ponentes que transmitirán los conocimientos que aplican actualmente en su trabajo diario al lado del paciente oncológico y los pacientes que compartirán su experiencia para que los profesionales sanitarios entiendan mucho mejor su casuística. "La oncología está en continuo avance, y no nos hemos quedado en teorías. Vamos a lo que es la realidad actual del cáncer", asegura Sáez. La fundadora de Impulsa tu Farmacia, en su ponencia, se encargará de abordar qué es un enfoque multidisciplinar del cáncer y cómo pueden ayudar en la farmacia. Recuerda que el paciente oncológico, a lo largo de todo su viaje, necesita multitud de profesionales sanitarios. Entre ellos, está la farmacia comunitaria, "que por su formación y la frecuencia con la que acude el paciente es clave en todos los procesos de autocuidado del paciente". Hará un repaso de estos puntos y entrevistará a dos farmacéuticas comunitarias, Eva González y Mar Ruiz, que están especializadas en oncología.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts