Las claves para ampliar el rendimiento económico del sector farmacéutico

Expertos han presentado una novedosa aplicación de inteligencia de negocio, Datafarma, que permite potenciar las ventas.

18/10/2021

A través de dos de sus marcas, FarmaVerita y FarmaQuatrium, Grupo Quatrium ha participado el pasado jueves en una de las jornadas más importantes a nivel nacional para el sector farmacéutico. Se trata de FEFE ONE DAY, un congreso, organizado por la FEFE (Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles) y patrocinado ...

A través de dos de sus marcas, FarmaVerita y FarmaQuatrium, Grupo Quatrium ha participado el pasado jueves en una de las jornadas más importantes a nivel nacional para el sector farmacéutico. Se trata de FEFE ONE DAY, un congreso, organizado por la FEFE (Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles) y patrocinado por FarmaQuatrium. El evento se ha celebrado presencialmente en Madrid y ha supuesto una buena oportunidad para ponerse al día de todo lo que afecta al sector.

Precisamente, con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad para cada botica, el grupo gallego ha profundizado en una serie de claves fundamentales que suponen un revulsivo para conseguir este objetivo. De hecho, la ponencia que llevaba por título "3 claves que revolucionarán la rentabilidad de la Oficina de Farmacia", de la que se ha encargado la responsable de FarmaVerita, Olga Molina, junto con Domingo Ortega, creador de una aplicación fundamental para lograrlo: Datafarma, una novedosa aplicación de inteligencia de negocio que contribuye a potenciar las ventas, así como a mejorar el rendimiento económico de cada botica.

La responsable de FarmaVerita comenzaba su intervención destacando que, para aumentar la rentabilidad de una oficina de farmacia, la receta es muy sencilla: actuar sobre las compras y sobre las ventas. En el primer caso, el que afecta al análisis de las compras, Olga Molina ha destacado la importancia de realizar "un estudio completo de las condiciones de los proveedores; entender la letra pequeña de las facturas y los albaranes; desglosar los cargos y los gastos y afección en la condición impuesta por el proveedor; y saber gestionar de manera integral la compra que realiza la Farmacia para obtener mayor beneficio". Para ello, Molina ha recomendado realizar un "informe de mejoras en la gestión de la compra integral con el objetivo de aumentar el margen global de las compras de cada botica, entre otras".

las-claves-para-ampliar-el-rendimiento-economico-del-sector-farmaceu

Datafarma, la nueva aplicación de inteligencia de negocio

Por su parte, en lo que respecta al análisis de ventas, Domingo Ortega, creador de Datafarma, ha desgranado los aspectos

fundamentales de este novedoso programa de inteligencia de negocio que contribuye a rentabilizar y potenciar las ventas en las boticas. Se trata de un programa que es capaz e identificar tendencias llevando a cabo indagaciones preventivas que evitan a tiempo miles de euros en pérdidas, y lo logra a través de 3 claves: el análisis de la situación y previsión de las ventas; la rentabilidad del negocio; y los datos externos (como el impacto de las ventas a través de la web y las RRSS o la satisfacción del cliente). De esta manera, ha recalcado Ortega, "el farmacéutico podrá tomar las decisiones correctas ya que conecta las necesidades de la farmacia y evita tomar decisiones en función de intuiciones".

Datafarma permite adelantarse a las situaciones de venta para enriquecer el conocimiento del negocio relacionándolo no sólo con las circunstancias internas sino con otros aspectos externos fundamentales como la población, la valoración de los clientes, las acciones online y muchos otros factores que afectan de forma directa.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts