Los pacientes de cáncer y sus familiares siempre tienen a un farmacéutico

Apertura del I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia. La figura del farmacéutico comunitario tiene una especial relevancia en la prevención y detección precoz para combatir algunos tipos de cánceres. Asimismo, la vigilancia ante posibles reacciones adversas y la identificación y prevención de interacciones farmacológicas y contraindicaciones del tratamiento tumoral revierten en una mejor calidad de vida de los pacientes.

19/10/2021

Cada vez, hay mayor incidencia de cáncer. Cada vez, hay mayor supervivencia. Cade vez, los pacientes necesitan más a los farmacéuticos. Las farmacias tienen una asignatura pendiente con la oncología y hay un ...

Cada vez, hay mayor incidencia de cáncer. Cada vez, hay mayor supervivencia. Cade vez, los pacientes necesitan más a los farmacéuticos. Las farmacias tienen una asignatura pendiente con la oncología y hay un gran interés en ser asistenciales también con los pacientes oncológicos. El I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia, promovido por Impulsa tu Farmacia y que se desarrollará en formato online hasta el viernes, fue inaugurado este martes, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama 2021, por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Su pretensión es que los pacientes reciban un buen acompañamiento en su farmacia y mejoren su calidad de vida.

Juan Manuel Martín, farmacéutico y miembro del Comité Científico organizador del Congreso, que ha superado los 10.000 inscritos, primero explicó que el formato online ha permitido reunir "mucho talento". En el futuro, seguirá siendo online para poder reunir al más alto nivel de conocimientos para que los farmacéuticos puedan disponer de "los mejores fundamentos de la oncología y así ayudar a acompañar, informar y sumar en el proceso oncológico tanto a los pacientes como a sus familiares".

Aguilar recordó que bajo el término cáncer se engloba un grupo numeroso de enfermedades. "En España, según el Instituto Nacional de Estadística, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y alcanza casi el 28% de los fallecimientos, sólo superados por las enfermedades cardiovasculares", señaló. Se trata de pacientes con perfiles completamente diferentes, "pero todos ellos y sus familiares tienen algo en común, que siempre tienen a un farmacéutico cerca, a un profesional sanitario, que puede ayudarle enormemente a sobrellevar el día a día y a mejorar su autocuidado, con información rigurosa y asesoramiento prácticos". Estos aspectos son claves en el manejo de la enfermedad.

Además del gran papel sanitario que desempeñan los farmacéuticos en los servicios de Farmacia Hospitalaria, también en las farmacias, los 54.000 farmacéuticos que están a pie de calle atienden cada día a más de 2,3 millones de personas que entran en las Oficinas de Farmacia. "Por su formación, los farmacéuticos comunitarios somos fundamentales tanto en la prevención del cáncer como en el cuidado de los pacientes. La mitad de los tumores se produce como consecuencia del tabaquismo, de la obesidad, del alcohol y del sedentarismo. Factores absolutamente evitables. Por eso, la figura del farmacéutico comunitario tiene una especial relevancia en la prevención y detección precoz para combatir algunos tipos de cánceres. Asimismo, la vigilancia ante posibles reacciones adversas y la identificación y prevención de interacciones farmacológicas y contraindicaciones del tratamiento tumoral revierten en una mejor calidad de vida de los pacientes", afirmó el presidente del Consejo General. Los farmacéuticos tienen un enorme potencial asistencial en ese sentido, que han de potenciar. Para ello, se necesita, según sus palabras, la creación de circuitos asistenciales que mejoren la comunicación entre los profesionales sanitarios. Eso revertirá en la continuidad asistencial de los pacientes.

Añadió que, durante esta pandemia, un gran número de pacientes oncológicos, "un colectivo especialmente vulnerable", se ha podido beneficiar de un proyecto basado en la dispensación colaborativa entre los servicios de Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria de los medicamentos hospitalarios. "Esta iniciativa ha supuesto un beneficio para los pacientes, ya que no han tenido que acudir a los hospitales para recoger su medicación, pudiéndolo hacer en su farmacia comunitaria de su entorno, con toda la atención farmacéutica correspondiente", aseguró. Esta colaboración ha supuesto la dispensación de más de 100.000 medicamentos hospitalarios de forma colaborativa, beneficiándose más de 20.000 pacientes. Muchos de ellos, son oncológicos.

Por otra parte, se está avanzando en el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. De manera colaborativa y coordinada, especialmente con los médicos. Estos servicios, que se han definido y protocolizado, han demostrado que los farmacéuticos pueden mejorar los resultados de salud de los pacientes. "Queremos hacer mucho más. Por eso, desde el Consejo General, apoyamos iniciativas como este Congreso, en el que, a lo largo de toda la semana, vais a profundizar y a formaros con grandes ponentes como expertos de referencia en los diferentes ámbitos para seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vuestros pacientes. Estoy seguro de que será un Congreso muy productivo, del que saldrán grandes ideal y con el que seguiremos construyendo nuestro futuro profesional. Un futuro que es asistencial, conectado con las necesidades sanitarias de los ciudadanos", concluyó.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts