El necesario impulso digital de las farmacias para ganar protagonismo en el sistema de salud


19-10-2021

Las farmacias demandan asimismo aumentar los márgenes en la venta de productos de consumo y mayor cercanía y relación con el paciente, según un estudio de la consultora Quint.

Los profesionales farmacéuticos reclaman un mayor protagonismo en el sistema de salud pero adolecen de una "necesaria" digitalización, según un estudio de Quint, que ha analizado la relación de las farmacias con el ecosistema sanitario. Según la responsable del informe de la consultora, Raquel García, la digitalización convertiría a las farmacias ...

Los profesionales farmacéuticos reclaman un mayor protagonismo en el sistema de salud pero adolecen de una "necesaria" digitalización, según un estudio de Quint, que ha analizado la relación de las farmacias con el ecosistema sanitario.

Según la responsable del informe de la consultora, Raquel García, la digitalización convertiría a las farmacias en puentes de conexión entre los pacientes y los centros sanitarios y entre los laboratorios farmacéuticos y las empresas de distribución de medicamentos.

Hasta el momento, un cinco por ciento de las farmacias han incorporado nuevos modelos de negocio pero es una cifra menor si se tiene en cuenta que hay 22.000 farmacias en toda España. "Existe otro 25% que busca esas nuevas formas de trabajo y que está dispuesto a adoptar un cambio, pero que no tiene los conocimientos adecuados; mientras que la gran mayoría está lejos de conseguir esa transformación", indica el estudio.

En definitiva, los farmacéuticos pretenden tener más protagonismo en la toma de decisiones de política sanitaria y que la especialidad sea tenida en cuenta cuando se diseñen los protocolos sanitarios. "Son conscientes de la capilaridad que pueden ofrecer para cualquier tema de salud pública, como ha ocurrido con los test de antígenos o las vacunas en el caso de la Covid-19", ha explicado la autora.

Además, el estudio revela que aumenta la tendencia de las farmacias por ofrecer una atención personalizada, por lo que algunas se han encargado de preparar a sus clientes la medicación pautada por días en dispensadores individuales.

Por último, también se ha analizado los aspectos que se relacionan con la cadena de suministros del medicamento y a los márgenes de los distintos agentes que intervienen en el proceso. Las farmacias obtienen de la venta de productos, denominados ´consumer health´, casi un 30 por ciento de los beneficios y buscan aumentar este porcentaje, por lo que anhelan tener una relación directa con los laboratorios y con las marcas.




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