SAFIN mejora el estado de salud de las personas

Jesús C. Gómez defiende su tesis ‘Evaluación de los resultados farmacoterapéuticos y clínicos de un Servicio Asistencial Farmacéutico Integral de Nutrición, ‘SAFIN’, en una farmacia comunitaria española’.

20/10/2021

Fue el pasado 23 de septiembre cuando Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación SEFAC, defendió su tesis doctoral, titulada Evaluación de los resultados farmacoterapéuticos y clínicos de un Servicio Asistencial Farmacéutico Integral de Nutrición, ´SAFIN´, en una farmacia comunitaria española, sobre un servicio profesional farmacéutico de Nutrición-Farmacoterapia, en la ...

Fue el pasado 23 de septiembre cuando Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación SEFAC, defendió su tesis doctoral, titulada Evaluación de los resultados farmacoterapéuticos y clínicos de un Servicio Asistencial Farmacéutico Integral de Nutrición, ´SAFIN´, en una farmacia comunitaria española, sobre un servicio profesional farmacéutico de Nutrición-Farmacoterapia, en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La principal conclusión que se extrae de su tesis es que este servicio asistencial farmacéutico integral de nutrición, un modelo de control de parámetros de peso centrado en el paciente, mejora el estado de salud de las personas. Gómez, en entrevista, destaca que lo que ha demostrado es que "la implantación de SAFIN, que incluye programa de control de peso, servicio de problemas de salud y todo el tema de farmacoterapia, tiene un impacto positivo en la adquisición de hábitos de vida saludables y en la mejora de los parámetros antropométricos, clínicos y terapéuticos".

Más de ocho años

Gómez cuenta que él, a la hora de intervenir en nutrición en la farmacia, no quería hacer sólo dietas. "Eso lo puede hacer un nutricionista o gente experta en nutrición, un médico, un enfermero o un farmacéutico, lógicamente. Pero no, yo prefería realizar algo que sea específico", explica. Esta tesis, que incluye un estudio efectuado en su farmacia de Barcelona, le ha llevado más de ocho años.

Se puso en marcha con los pacientes que le pedían ayuda para perder peso, o que la necesitaban. Bien por iniciativa suya o la del propio paciente. Gómez les proporcionaba un servicio de nutrición donde, por un lado, actuaba en un plan nutricional que los llevara a lograr los objetivos de peso, pero, por otro, también medía el impacto en otros parámetros, como los cardiovasculares.

Afirma que, durante todo el período de las entrevistas, la gente tenía problemas de salud; fundamentalmente, estado anímico, insomnio, estreñimiento, problemas digestivos o dolor. Ésos eran los más frecuentes. Posteriormente, puso el foco en la optimización de la farmacoterapia, de sus tratamientos médicos. Resume que ésos son los cuatro parámetros que midió: medidas métricas, riesgo cardiovascular y problemas de salud, síntomas menores y la optimización de la farmacoterapia.

En su servicio, en estos momentos, hay más de 600 pacientes. Si bien, para la tesis doctoral, ha incluido en el trabajo de campo a 330. Mínimo, tenían que estar en el servicio dos meses, aunque de media estuvieron entre cuatro y cinco meses. El período de estudio fue de unos cuatro años.

¿Cuáles son los resultados alcanzados? ¿Qué beneficios conlleva este servicio? Gómez nos ofrece datos concretos. De los 330 pacientes, el 92,3% bajó de peso. De los que padecían obesidad grado 1 (los que están dentro de un índice de masa corporal de 30 y 35), el 47,3% dejó de tener una patología de obesidad y pasó a sobrepeso. "Si consideramos toda la obesidad, bajaron a sobrepeso el 41%", indica. Eso, en cuanto a peso. Bajaron igualmente índice de masa corporal y perímetro de cintura.

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Respecto a problemas de salud relacionados con el estado anímico, había un 20% de pacientes que estaban con tratamiento y no iban bien. De ésos, al final de todo sólo quedó el 1,5%. Gente con problemas de sueño, o que estaban tratados y no funcionaba o estaban sin tratamientos, representaba el 10% y al final quedaron un 1,5% sin resolver.

En cuanto a problemas digestivos, había un 16% con ellos. Al final de todo, "todos se solucionaron". O se controlaron o se solucionaron, dependiendo del grado de gravedad.

De colesterol, la media estaba en 270. Al final de todas las visitas, esa media se quedó en 223. El colesterol LDL pasó de una media de 175,3 a 138,72. Los triglicéridos, de 329 a 155,92. La glucemia de 157 a 111. La hemoglobina glicosilada, de 7,17 a 5,74. Y el ácido úrico, de 7,16 a 4,47. "Esto es lo que se estudió en pacientes que tenían elevadas las cifras. Hay otro impacto en gente que estaba en valores medios que les bajaba", dice Gómez.

En lo que a farmacoterapia se refiere, la mitad de los pacientes llevaba algún tratamiento, con una media de 3,65 medicamentos. El 35,47% no era adherente a su tratamiento al inicio de las visitas y al final quedaron nueve pacientes, el 3,75%. Recuerda que los pacientes no acudían a la farmacia por problemas de medicamento. De lo contrario, las cifras habrían sido más altas. Asimismo, están los resultados negativos a la medicación. O sea, cuántos pacientes tuvieron un problema relacionado con el medicamento. Fue prácticamente el 56,4% de los pacientes. "Imagínese que este servicio de nutrición estuviera sólo ligado al peso. Hubiera solucionado el peso, pero aquí también miramos la gente que tiene problemas con la medicación, bien sea de necesidad, de efectividad o de seguridad", avisa. El 56,4% tuvo algún tipo de problemas relacionados con el medicamento, que se llama resultado negativo a la medicación. De ésos, el 62,4% tuvo necesidad de tratamiento.

Características principales

La preguntamos qué características principales posee SAFIN como servicio. "Es un servicio, como dice la palabra, asistencial. Farmacéutico, porque se hace en la farmacia comunitaria. Integral, porque integra varios servicios como medicación, riesgo cardiovascular, parámetros biológicos, cribajes. Miramos la tensión también. Nutrición. Indicación farmacéutica, porque mide todo el tema de problemas de síntomas menores y, por último, toda la optimización de la farmacoterapia. Aseguras que, con la farmacoterapia que estén tomando los pacientes, o puedan necesitar, los resultados sean lo más óptimos posibles", asevera. Hace hincapié en que eso no se ha hecho a nivel mundial. Junto a sus directoras de tesis, Elsa López-Pintor y Blanca Lumbreras, publicó un artículo en Patient Preference and Adherence que, en un mes, alcanzó más de 3.000 entradas.

A su juicio, este servicio tiene más recorrido. "Lo que he hecho es demostrar en mi farmacia que esto solamente lo puede hacer un farmacéutico comunitario, porque actúo en cuatro niveles, que no es fácil de hacer un seguimiento", argumenta. Repite que lo hace de una forma integral. Se recogen diferentes servicios de atención farmacéutica y los ha integrado con gente que buscaba pérdida de peso. El tema principal es un problema de peso, pero no solamente aborda el peso, sino que entra en un servicio de nutrición integral donde se abordan otros aspectos.

En la conversación deja claro que este servicio SAFIN tiene un impacto positivo en el peso de las personas, en sus medidas antropométricas, y en la adquisición de hábitos de vida saludables. El 92,5% de los pacientes perdió peso y el 47,5% dejó de tener una patología como es la obesidad y pasó a sobrepeso. Hubo impacto, estadísticamente significativo, en la reducción del colesterol y del nivel LDL colesterol. No hubo una muestra suficiente, pero se comprobó que hubo una bajada de triglicéridos. Otra conclusión es que "esta metodología permite detectar síntomas menores y resolverlos a través de servicio de indicación farmacéutica". Los síntomas más frecuentes son el estado de ánimo, sueño, trastornos digestivos y dolor. En cuanto a la farmacoterapia, el 56,4% tuvo problemas relacionados con el medicamento. Se solucionaron en un 86,9%. La adherencia al tratamiento era del 64,5%. Había un 35,5% que no era adherente al tratamiento y, de éstos, al final de todas las visitas, solamente quedaron que no era adherentes al tratamiento un 9,5%. El objetivo ahora de Gómez es seguir profundizando en la adherencia terapéutica. Piensa que "aquí se demuestra que cualquier intervención que haces en la farmacia tienes que meter adherencia terapéutica". Sostiene que esto es un cambio de prisma y facilita hacer servicios que pueden estar conectados e integrados dentro de un servicio. Estas cifras permiten igualmente bajar las de parámetros de riesgo y ponen en marcha la importancia de los cribajes en la farmacia.

Para leer el artículo publicado en Patient Preference and Adherence, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
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