Boehringer Ingelheim pone el foco en la innovación en el abordaje de la Diabetes Mellitus tipo 2

En España la patología tiene una prevalencia cercana al 14%, afecta a más de 5 millones de personas, y su abordaje supone el 8% del total del gasto sanitario.

19/10/2021

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es en la actualidad uno de los principales retos del sistema sanitario nacional. Si bien a nivel mundial su prevalencia se sitúa en el 8,3%, en España la cifra se dispara hasta el 13,8%, afectando a más de 5 millones de personas. Además, se ...

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es en la actualidad uno de los principales retos del sistema sanitario nacional. Si bien a nivel mundial su prevalencia se sitúa en el 8,3%, en España la cifra se dispara hasta el 13,8%, afectando a más de 5 millones de personas. Además, se calcula que el 6% de la población española está aún sin diagnosticar. Su cobertura supone un 8% del gasto sanitario total.

Ante este escenario, urge la necesidad de identificar e implementar prácticas organizativas, clínicas y de gestión, que permitan resolver los desafíos que la DM2 genera al sistema de salud y, que, paralelamente, contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad.

Alineados en esta misión, Deusto Business School y Boehringer Ingelheim han organizado la tercera edición del Seminario `Diabetes y Multimorbilidad: atención integrada centrada en la persona´. El evento ha actuado como punto de encuentro para expertos en el área, dando la oportunidad de actualizar conocimientos clínicos y de gestión, poner en común experiencias y avanzar en la implementación de buenas prácticas asistenciales en DM2.

Actualmente, existen numerosos factores que pueden contribuir a ofrecer una atención optimizada a los pacientes con esta patología. Roberto Nuño, responsable del área de Salud de Deusto Business School, indica que "en primer lugar es fundamental involucrarles como agentes activos del sector y como protagonistas de su autocuidado, así como colaboradores en la mejora de servicios y diseño de políticas de prevención. En segundo, se debe apostar por incorporar de forma ágil innovaciones terapéuticas que añadan valor. Finalmente, hay que trabajar por construir un modelo asistencial integrado, centrado en los pacientes y que aproveche todo el potencial que la digitalización nos aporta".

"Gracias a la investigación se está consiguiendo un avance enorme del conocimiento en DM2, y jornadas como ésta son imprescindibles para compartir la evidencia científica junto con las buenas prácticas clínicas y de gestión. En este sentido, contar con una compañía de la industria farmacéutica como Boehringer Ingelheim nos enorgullece, y es una muestra de su firme apuesta por la innovación en el ámbito de la DM2", continúa Nuño.

Joan Heras, Gerente de Acceso de la compañía farmacéutica, añade que "el objetivo de este Seminario es crear un espacio multidisciplinar para la actualización y debate sobre la gestión y el manejo clínico; un aspecto clave para conseguir un alineamiento entre los agentes del sector y avanzar hacia una atención basada en valor para las personas con diabetes".

Una de las principales complicaciones de la DM2 es la asociación con otras patologías, normalmente de tipo cardiovascular, metabólicas o renales. De hecho, las personas con diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes. Aproximadamente uno de cada dos afectados, fallece por causas cardiovasculares, especialmente ictus e infarto de miocardio. En este sentido, Heras explica que "se debe avanzar en procesos asistenciales integrados centrados en el paciente, que vayanmás allá del enfoque glucocéntrico tradicional e incluyan una visión global de las necesidades de las personas con diabetes".

Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento, que ha reunido a más de treinta profesionales, incluyendo especialistas en distintas áreas como Cardiología, Nefrología y Endocrinología. Además de destacar la necesidad de abordar la atención al paciente de una manera integrada, los expertos han señalado la relevancia de invertir en nuevas formas de gestión que mejoren la asistencia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts