Confederación Empresarial Veterinaria lamenta el rechazo de los farmacéuticos ante la revisión de la Ley de Garantías

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España se posiciona en contra de que los veterinarios puedan dispensar fármacos.

19/10/2021

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha lamentado el comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) en el que se manifiestan en contra de revisar la Ley de Garantías para que los veterinarios dispensen medicamentos sin receta, y cuyos argumentos, según CEVE, "atacan gravemente a ...

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha lamentado el comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF) en el que se manifiestan en contra de revisar la Ley de Garantías para que los veterinarios dispensen medicamentos sin receta, y cuyos argumentos, según CEVE, "atacan gravemente a los profesionales veterinarios y a los Centros Sanitarios Veterinarios".

CEVE no sólo está de acuerdo en que se autorice a los veterinarios a dispensar medicamentos veterinarios que no tengan prescripción obligatoria, sino que además solicita que esta autorización abarque cualquier tipo de medicamento veterinario y sea otorgada en exclusiva a esta profesión sanitaria, medida que recoge el manifiesto en defensa de la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales, suscrito por más de 180 organizaciones empresariales, sindicales, colegiales y profesionales.

En dicho manifiesto recuerdan que "mientras que los farmacéuticos únicamente reciben nociones de fundamentos de biología animal y zoología en materia de parasitología, los veterinarios reciben formación en principios generales de farmacocinética y farmacodinamia, descripción fundamental de los principales grupos farmacológicos, estudio de las formas farmacéuticas y sus aplicaciones farmacocinéticas, mecanismos de acción, efectos farmacológicos y sus consecuencias terapéuticas y tóxicas y farmacoterapia en materia de farmacología, farmacia y terapéutica".

"Los veterinarios deben conocer todo acerca de los fármacos que usan diariamente, sus efectos, interacciones, su modo de conservación o administración. Dudar, por un segundo, de la capacitación de los veterinarios para la gestión racional de los medicamentos con destino a los animales es dudar de la capacitación de los veterinarios para tratar a esos animales", añaden.

Y advierten de que, "y si se les acusa de déficit de formación, también se les acusa, indirectamente, de estafa a los consumidores cuando los veterinarios cobran por los servicios que prestan cuando, según el CGCOF, no están capacitados para prestarlos con la formación suficiente. Y, secundariamente, también se acusa a los Centros Sanitarios Veterinarios donde muchos de ellos prestan sus servicios".

Por otro lado, señalan que ninguna norma jurídica obliga a que los veterinarios "precisen del concurso de un farmacéutico para gestionar sus botiquines encargándose de garantizar un correcto almacenamiento, custodia y mantenimiento de las condiciones necesarias para la preservación de los medicamentos con plena garantía de eficacia y seguridad". Y ello es así, añaden, "porque no hay profesional más cualificado para la gestión de los medicamentos de uso veterinario que un veterinario". "Nunca con anterioridad se había puesto esto en tela de juicio", se lamentan.

Por todo esto, solicita al CGCOF una rectificación reconociendo la suficiente formación que han recibido y la labor que prestan los veterinarios y los Centros Sanitarios Veterinarios en la gestión de los medicamentos con destino a los animales, "así como también
solicita una petición pública de disculpas ante los profesionales veterinarios y los Centros Sanitarios Veterinarios, a los que ha ofendido tan grave como injustamente".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts