La investigación clínica es parte de la asistencia

En el I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia se transmite que el primer asunto que tiene que quedar claro es que el cáncer no es una sola enfermedad.

19/10/2021

Más de 40 ponentes expertos en oncología están interviniendo en el I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia, promovido por Impulsa tu Farmacia. En él, este martes, Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, consideró que es esencial que los farmacéuticos se ...

Más de 40 ponentes expertos en oncología están interviniendo en el I Congreso de Oncología para Oficinas de Farmacia, promovido por Impulsa tu Farmacia. En él, este martes, Alfredo Carrato, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, consideró que es esencial que los farmacéuticos se formen en oncología. "Si todos somos conscientes de la casuística de nuestro mundo occidental, en la que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tiene cáncer a lo largo de su vida, es que es importantísimo tener una mínima formación básica de los distintos tipos de cáncer, de su curabilidad, de los efectos secundarios de los tratamientos, de la prevención, etcétera", comentó.

En su Servicio de Oncología, en el Instituto Ramón y Cajal de investigaciones sanitarias, están llevando a cabo muchos proyectos. Él se centra en el cáncer de páncreas. "Quiero ganarle terreno a ese cáncer en beneficio de los pacientes y tenemos un programa de detección precoz de cáncer de páncreas. Esto es posible hacerlo en una población de alto riesgo", apuntó. Como sólo se ha identificado una población de alto riesgo, que son los familiares de primer grado de aquellos que tienen una agregación familiar de cáncer de páncreas o un síndrome heredo-familiar de cánceres que incluya el de páncreas, están ofreciendo a estas personas sanas un programa de cribado. Es un proyecto que lleva en marcha diez años. Hay más de 100 participantes en él y han descubierto cuatro cánceres de páncreas en personas totalmente asintomáticas, de las que iban anualmente al programa. Están operados y curados. Esto les ha permitido conocer más el cáncer de páncreas familiar, porque tiene unas características genómicas distintas del cáncer de páncreas hereditario. El tipo de mutación es diferente y la supervivencia de estos pacientes es mejor que la del cáncer de páncreas esporádico. Se está investigando en la biología del tumor para conocerlo más a fondo y poder atacarlo con mucha más eficacia.

la-investigacion-clinica-es-parte-de-la-asistencia

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center, dio una ponencia sobre la situación actual del cáncer de mama. Le pareció fantástico que los farmacéuticos se formen en oncología sobre todo porque los farmacéuticos de Oficina de Farmacia están con los pacientes. "La prescripción médica en oncología debe estar en manos de la oncología y no de la gerencia o farmacia hospitalaria", argumentó. Rechazó que se piense continuamente en precios más que en el bienestar de los pacientes. A su parecer, "la farmacia de toda la vida es un partner fundamental". Es más, "juega un papel tan importante o a veces incluso mayor que el que juegan los médicos". Porque es muchas veces el primer escalón al que el paciente va, y la oncología es "algo de ciencia y mucho de cariño, acompañamiento, de estar en el día a día con el paciente". Subrayó que muchos pacientes mueren y el "cómo se muere es muchas veces más importante que el aumentar dos o tres meses la supervivencia". Sostuvo que lo que merece la pena es aumentar la calidad de vida de estos pacientes.

Uno de sus proyectos es el centro de Barcelona pionero en el cáncer de mama. "Mis sueños son dos proyectos. Uno, a nivel de investigación y asistencia. Otro, a nivel de investigación muy preclínica. Yo tengo el sueño de hacer un centro de cáncer de mama y he empezado haciendo una pequeña unidad, en la que todo el mundo, incluidas las auxiliares, las enfermeras, las administrativas, los médicos, están para y por el cáncer de mama. Es un proyecto que aúna investigación clínica y asistencia. Nosotros creemos que la investigación clínica es parte de la asistencia", aseveró. El objetivo es integrar la medicina integrativa. Este proyecto busca el prevenir muchos tipos de cáncer. Están empezando a desarrollar el prototipo. Expuso cómo la inmunoterapia junto a la quimioterapia mejora las curaciones en cáncer de mama localizado. Sobre el Big Data en oncología, indicó que se integran un montón de cosas para integrar mucho mejor el conocimiento, con los datos de muchos pacientes. Otro campo importante es el de la heterogeneidad tumoral. Recordó que el cáncer es heterogéneo y que la biopsia sólo da la muestra de una parte. Aquí juega un papel fundamental la biopsia líquida. "Los tumores echan porquería a la sangre. Si somos capaces de coger en la sangre muestras de todos los tumores, de todas las metástasis, hacemos un cuadro general de lo que está pasando", detalló. La biopsia líquida detecta la recaída de forma más rápida que con los marcadores clásicos.

la-investigacion-clinica-es-parte-de-la-asistencia

Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, valoró que los farmacéuticos comunitarios cumplen una labor bastante importante, con una cercanía muy grande a los pacientes. "Concomitantemente con los médicos de familia, tienen una presencia muy importante en el ámbito y probablemente les llegue muchas preguntas y está muy bien que se informen de este aspecto", opinó. Su ponencia versó sobre cómo se pueden clasificar los principales tipos de cáncer y sus diferentes estadios. "El cáncer no es una sola enfermedad. Éste es el primer asunto que tiene que quedar claro. Hay más de 200 tipos de enfermedades identificadas como cáncer y cada una tiene un pronóstico, un estadio, un tratamiento diferente e incluso unas causas diferentes", puntualizó. El cáncer es la acumulación incontrolada de células que se multiplican, que se dividen, y que finalmente metastatizan. La prevalencia del cáncer va aumentando. De hecho, de 2002 a 2030, se calcula que va a crecer de 25 millones con cáncer a 75 millones con cáncer que van a vivir con esta situación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts