La farmacia tiene que ser reconocible también en el mundo digital

Las redes sociales permiten a los farmacéuticos llegar a los usuarios de forma directa, atractiva y ágilmente, y posicionarse como agente sanitario convirtiéndose en una oportunidad para ofrecer consejos eficaces y reforzar su rol de profesional sanitario.

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación estratégico e imprescindible para las oficinas de farmacia. La pandemia ha sido un factor de cambio acelerado que ha agilizado el proceso ...

Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación estratégico e imprescindible para las oficinas de farmacia. La pandemia ha sido un factor de cambio acelerado que ha agilizado el proceso de digitalización. "La farmacia tiene que estar donde esté el ciudadano, y el ciudadano ha cambiado sus hábitos", afirma Jaume Pey, director general de ANEFP.

Actualmente, se envían 6.000 tuits por segundo, eso suponen 350.000 tuits por minuto y 500 millones en un día. Asimismo, más de un billón de personas se conectan a Instagram cada día. Con tanta información, se produce una intoxicación de la información y, por eso, es importante diferenciarse. "Hay mucho desconocimiento y, como farmacéuticos, debemos de utilizar las redes para impartir conocimiento", da a entender Inma Riu, farmacéutica, experta en comunicación y redes sociales.

Según la farmacéutica, siempre debe pensar en el receptor, en el oyente, y saber qué le interesa. "La gente sabe lo que es un ibuprofeno, pero a veces no tiene ni idea de lo que le estamos contando", dice. Hay que hacerlo fácil y utilizar siempre ejemplos con razonamiento inductivo.

Comunicar en las redes sociales también supone conocer los límites legales. "Tenemos que cumplir la normativa regulada con los medicamentos con receta y sin receta", explica Inma Riu. Se puede hablar de principios activos y de los productos sanitarios no financiados, pero se debe ser muy cuidadoso porque se puede interpretar como publicidad de medicamentos.

Al contrario que con los complementos alimenticios, en los cosméticos se puede hablar de la marca, pero vigilando que todos cumplan con la normativa de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria. La experta también hace hincapié a los biocidas de uso humano que se venden en la farmacia: "a la hora de escribir en las redes sociales sobre estos productos, es muy importante poner la coletilla sobre su utilización de forma segura".

Farmacéuticos expertos en redes

"Es importante que se valore la creación de contenido en redes y hay que invertir en formación en este aspecto", exhibe Nacho Pacho (@gp80farma), con más de 3.000 seguidores en Instagram y 130 mil en Tik Tok. En este sentido, Marc Casas, economista y gestor administrativo en Farmacia Guarc, Esparraguera, apunta que "hay gente joven muy preparada con conocimientos tecnológicos" para llevar a cabo esta tarea. En su equipo de farmacia han incorporado una persona de comunicación para que ejecute todo el plan de marketing y redes sociales. Tienen claro que quieren potenciar la comunicación con el paciente de manera más personal mediante canales online.

Cualquiera puede dar el salto a las redes sociales, como ha hecho Guillermo Melgar, que ya tiene 65 mil seguidores en Twitter y 43 mil en Tik Tok. "A veces basta con dedicarle 15 minutos al día", dice. Además, explica que "con la pandemia ha aumentado muchísimo el número de usuarios en redes sociales con un perfil de gente mayor y ese cambio de paradigma hace que tengamos que modificar la comunicación". Por otro lado, Paz Arnau Ferragut, titular oficina de farmacia en Castellón, recalca la importancia de mantenerse fiel al estilo y marca de cada uno.

Tener presencia digital también conlleva estar expuesto a comentarios negativos y críticas. Al respecto, Nacho Pacho justifica que "cuanto más grande es tu cuenta en internet, más `haters´ te vas a crear". La solución, "hacer oídos sordos como haríamos en la farmacia con un cliente complicado". Guillermo Melgar recuerda, además, que las redes sociales se han dado cuenta de este problema y han ofrecido soluciones como bloquear o silenciar los comentarios que el usuario no quiera leer.

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