"Los farmacéuticos hemos sido los profesionales más accesibles durante toda la pandemia"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

22/10/2021

Joan Colom (Islas Baleares) Nos vamos hasta Palma de Mallorca para conocer la farmacia de Joan. A pesar de su juventud vive su profesión con entrega y entusiasmo: "Es muy reconfortante poder acompañar al paciente en su enfermedad e ir viendo cómo mejora a largo del tiempo". ¿Cómo llegan las nuevas ...

Joan Colom (Islas Baleares)

Nos vamos hasta Palma de Mallorca para conocer la farmacia de Joan. A pesar de su juventud vive su profesión con entrega y entusiasmo: "Es muy reconfortante poder acompañar al paciente en su enfermedad e ir viendo cómo mejora a largo del tiempo".

¿Cómo llegan las nuevas generaciones a la farmacia? "Pisando fuerte", sonríe, "apostando y garantizando una farmacia asistencial. De ahí que comparta las ideas de SEFAC, a la que animo a todos mis compañeros a que se hagan socios". Una farmacia, la del futuro, que enfatiza su carácter asistencial donde el farmacéutico es un profesional sanitario más. "También aquella que resuelve los problemas de la población tales como la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial, pero también otros como el tabaquismo o las enfermedades de transmisión sexual".

Un paciente preocupado, con dudas y en ocasiones desinformado, que ofrece su confianza al farmacéutico como punto de referencia en salud. "La farmacia ha cambiado mucho en los últimos años. De hecho, los farmacéuticos hemos sido los profesionales más accesibles durante toda la pandemia", reflexiona Colom. Desde luego, una farmacia más asistencial y cercana a la población: "La ciudadanía ha sido consciente de los servicios profesionales que ofrecemos en la farmacia, desde un control rutinario de HTA hasta control de glucosa, triglicéridos". Servicios que aportan un valor añadido y que ponen de relieve la esencialidad de la farmacia.

En su farmacia de barrio tienen un perfil mayoritariamente crónico, por lo que dispensan sobre todo fármacos. "El medicamento debe ser la base de nuestro establecimiento", asegura Joan, y añade: "Como complemento podemos encontrar una zona de bucodental, dermofarmacia o infantil, que siempre van creciendo".

Claro está, estos servicios deben ser remunerados: "El SPD es un servicio crucial que el médico debería poder prescribir porque ayuda al control del paciente, aumenta la adherencia al tratamiento frente a cambios de medicación y evita confusiones". Todo ello conlleva un tiempo de preparación, de revisión, por eso debería estar remunerado.

El consejo farmacéutico es fundamental en la atención al paciente: "Mientras que productos estéticos, nutricionales, están disponibles en tiendas de nutrición, en herboristerías, en gimnasios o en internet, la farmacia es prácticamente el único sitio donde un profesional sanitario recomendará dicho producto con garantías sobre la salud".

Por supuesto, una farmacia concienciada y entregada a la promoción de la salud. "Para mí hay un fundamento que debería ser accesible para todos: poder tener una comunicación habitual médico-farmacéutico, enfermera-farmacéutico, y extrapolarlo a todos los niveles de profesionales de la salud, desde fisioterapeutas, rehabilitadores, hasta psicólogos, para poder entregarnos como es debido a los pacientes". Así es, apostar por el concepto One Health. "Con ello conseguiríamos que las farmacias fueran aún más un icono de salud para la población, y de ahí tener una sostenibilidad en el futuro", concluye.

Autor: IM Farmacias
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