"Queremos conseguir una farmacia digital que complemente los servicios profesionales"

Los farmacéuticos de Tarragona señalan que la accesibilidad generalizada a los test de antígenos, a través de un entorno sanitario seguro y de asesoramiento profesional como son las farmacias, ha demostrado ser un gran avance.

22/10/2021

Tal y como nos comenta Toni Veciana Nogués, presidente del COF Tarragona, desde que este verano comenzó a funcionar la Red de Farmacias en la detección precoz del Covid quizá lo más costoso en este proyecto, que supone todo un reto, fue la interconexión entre las distintas bases de datos, ...

Tal y como nos comenta Toni Veciana Nogués, presidente del COF Tarragona, desde que este verano comenzó a funcionar la Red de Farmacias en la detección precoz del Covid quizá lo más costoso en este proyecto, que supone todo un reto, fue la interconexión entre las distintas bases de datos, "pero independientemente de eso, se consiguió redactar un protocolo y ponerlo en marcha en un tiempo récord. Desde el inicio del curso escolar, el programa de cribaje que realizamos en las farmacias se dirige a la comunidad educativa. Cuando se detecta un caso positivo de Covid-19 en el entorno escolar, pueden ir a la farmacia a realizar un test de antígenos, con la supervisión del farmacéutico, sin coste para el usuario. La persona participante tiene que ser considerada contacto estrecho y estar inmunizada (haber recibido la pauta de vacunación completa o haber pasado el Covid-19 en los últimos 6 meses). El resultado es registrado por el farmacéutico/a directamente en el sistema TARCAT de la Generalitat, y el usuario lo puede descargar desde la aplicación La Meva Salut. Además, el participante solo tiene que presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria, ya que le aparece prescrito el TAR como medicación de corta duración".

Valor

El papel imprescindible de la farmacia en esta crisis sanitaria ha sido innegable, y desde el COF Tarragona creen que la pandemia ha ayudado a dar aún más valor a la farmacia y al trabajo del farmacéutico en todos sus ámbitos de actuación, demostrando los beneficios de la colaboración de la farmacia con el Departamento de Salud Pública. Sin embargo, sigue siendo necesaria, como señala el presidente, "una mayor integración de la farmacia dentro del sistema de salud público, y una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (revisión, conciliación, dispensación y seguimiento farmacoterapéutico) para garantizar la continuidad de la atención farmacéutica".

En la actualidad, las prioridades de la farmacia catalana son las que se marcaron en su día en el convenio firmado por el CatSalut y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya en el que se pretendía fomentar el despliegue de la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud. En palabras de Veciana, "concretamente el convenio se centraba en tres grandes ámbitos: la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la accesibilidad y coordinación asistencial, y la atención y seguimiento farmacoterapéutico. En esta línea, también queremos conseguir una farmacia digital que complemente los servicios profesionales que presta la red de farmacias catalanas, por eso estamos trabajando para que el proyecto Farmaserveis se consolide y se implante en el máximo número de farmacias".

Desde su punto de vista, es importantísimo mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales del sistema de salud para poder dar un servicio de calidad a los usuarios, y por ello, la red de farmacias comunitarias debería estar conectada con la farmacia hospitalaria y con la atención primaria. "Tenemos que consolidar el sistema y asegurar la sostenibilidad de aquellas farmacias que garantizan el acceso a la prestación y contribuir así a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, poniendo de manifiesto la importante labor social que desempeña la profesión farmacéutica", concluye.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts