La piel vuelve a brillar con más ventas en Dermatología

Enfermedades infecciosas que se reflejan en la piel, estética y láser, dermatología pediátrica, enfermedades autoinmunes, psoriasis, hidradenitis supurativa y urticaria, tricología, dermatitis atópica, cirugía y oncología, sólo son algunas de las áreas más importantes dedicadas a un órgano esencial como la piel y sus entidades afines. Un órgano generador de productos y fármacos constitutivos de un mercado dermatológico en expansión que es posible conocer en detalle a partir de los datos ofrecidos por la firma IQVIA.

25/10/2021

Como prueba de que la pandemia de Covid-19 sigue activa también para la piel, hubo que lamentar recientemente el aplazamiento del 23 Congreso Ibero Latino-americano de Dermatología (CILAD 2021), previsto para mediados de septiembre pasado en Madrid, debido al persistente problema de salud pública causado por el SARS-CoV-2 y que ...

Como prueba de que la pandemia de Covid-19 sigue activa también para la piel, hubo que lamentar recientemente el aplazamiento del 23 Congreso Ibero Latino-americano de Dermatología (CILAD 2021), previsto para mediados de septiembre pasado en Madrid, debido al persistente problema de salud pública causado por el SARS-CoV-2 y que desplazará esta cita científica a inicios del mes de julio de 2022, en formato plenamente presencial.

Desde esta realidad palmaria, y partiendo de conclusiones expuestas durante el segundo Congreso Nacional Covid-19, la doctora Yolanda Gilaberte Calzada, vicepresidenta primera de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), actualizó las claves cutáneas de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 con ayuda de la también dermatóloga Cristina Galván Casas.

Acné por mascarilla

Entre estas claves, estuvo la constatación de que el uso constante de geles hidroalcohólicos y mascarillas deriva en un aumento de consultas por eccemas de contacto, acné, dermatitis seborreica y rosácea. Pudiendo producirse, por ejemplo, pústulas periorales en pacientes jóvenes con acné mecánico secundario debido el empleo prolongado de la mascarilla.

Para evitar los eccemas es preciso secar bien las manos tras el lavado y usar también crema hidratante después de aplicar gel hidroalcohólico. Antes de que el eccema haya hecho acto de presencia porque, si no, el resultado puede ser contraproducente.

Por su parte, acné y dermatitis seborreica suponen ya del 20 al 25% de las teleconsultas en teledermatología, cuando no subían del 7% antes de la pandemia. Debido, entre otras cosas, a una inquietud reciente y creciente por parte de la población adolescente.

Sobre la pseudoperniosis en forma de sabañón, cabe decir que es más común en casos de Covid-19 en Europa y América del Norte que en Asia, por lo que aún sería temeraria una aseveración firme sobre la relación de esta manifestación dérmica y la virosis en cuestión.

Farmacéuticos contra bulos

En su carácter de agente de salud, el farmacéutico comunitario cada vez está mejor provisto de argumentos para aconsejar adecuadamente a la población general. Según dermatólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el 64,7% de los contenidos compartidos en redes sociales e internet sobre Dermatología son imprecisos o mueven a confusión.

Según un trabajo publicado en International Journal of Dermatology, sobre el tema de las noticias falsas y bulos en la especialidad, 385 sitios web aportaban información incorrecta, dudosa o incluso perjudicial. Realizado en los primeros meses de pandemia, y después de haber rastreado errores en Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit, cerca de ese 65% del contenido online se escapaba a la evidencia científica, llegando a ser el 44,7% impreciso y engañoso, con un 20% netamente confuso, frente a un meritorio 35,3% satisfactorio, a juzgar por los autores.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts