"La digitalización y el pleno desarrollo de los servicios profesionales en los últimos años han transformado la farmacia"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

25/10/2021

Joan Salord (Menorca) Joan regenta una farmacia de costa, a unos 2 km del centro de Ciutadella, que en verano se llena de turistas tanto nacionales como internacionales. "Son clientes de paso y con menos relación, pero siempre les atendemos con la misma empatía y ganas de solucionarles su problema". Y es ...

Joan Salord (Menorca)

Joan regenta una farmacia de costa, a unos 2 km del centro de Ciutadella, que en verano se llena de turistas tanto nacionales como internacionales. "Son clientes de paso y con menos relación, pero siempre les atendemos con la misma empatía y ganas de solucionarles su problema".

Y es que la vocación de Joan permanece intacta: "Hay que destacar nuestra labor en la gestión del coronavirus, hemos sido pieza clave en el asesoramiento y ayuda a nuestros pacientes, convirtiéndonos en referentes de la salud". Así es, y también desmintiendo bulos y ofreciendo una información veraz basada en la evidencia cientí­fica.

La botica de Joan también cuenta con una clientela de siempre, gente de toda la vida que tiene una relación muy estrecha con la farmacia: "Tanto los que vienen de paso como los conocidos buscan servicios y consejos tales como la dermocosmética, la fotoprotección o la nutrición".

Y es que el modelo de farmacia ha cambiado mucho, pero ¿para mejor? "La digitalización y el pleno desarrollo de los servicios profesionales en los últimos años han transformado la farmacia tal y como la veníamos conociendo hasta ahora", asegura Joan, y añade: "Hoy en día la población está más informada gracias a internet y las redes sociales, lo que genera una cultura de la autonomía". Pero eso puede ser un arma de doble ­ filo, ¿no? "Para eso estamos aquí nosotros. Los farmacéuticos somos profesionales que debemos dar respuesta a esas inquietudes de manera contrastada y veraz". Aumenta la demanda de estos servicios profesionales farmacéuticos y de productos como por ejemplo eco-friendly. "Por eso debemos formarnos de manera continuada con el fin de satisfacer la demanda de nuestros pacientes".

¿Son el futuro de la farmacia? "Sí, hay que apostar por todos esos servicios y potenciarlos porque aportan valor y prestigio a nuestra profesión. Los SPDs, la toma de tensión, de colesterol, de glucosa, etc., deberían estar remunerados ya que requieren tiempo y dedicación". Una farmacia moderna y actual que se adapta a las necesidades de la población, pero ¿una farmacia sostenible? "La sostenibilidad pasa por potenciar todos esos servicios con el visto bueno de las administraciones y sin olvidarnos de nuestro papel sanitario, puesto que somos en muchas ocasiones el primer sitio de consulta para el ciudadano".

A pesar del optimismo, Joan ve un futuro incierto debido a "la continua bajada de precios, el desabastecimiento de medicamentos y la competencia en productos de parafarmacia disponibles en supermercados y grandes super­ficies, entre otros". Ahora más que nunca hay que seguir unidos y potenciar el per­fil sanitario que siempre ha caracterizado al sector: "Debemos seguir apostando por el modelo mediterráneo de farmacia".

La promoción de la salud y el trato personalizado son algunos de los pilares de esta farmacia que sale reforzada, aún más si cabe, después la pandemia. "También la digitalización de la farmacia ha sido imprescindible para poder ofrecer respuesta a la demanda de la sociedad actual", reflexiona Joan antes de despedirse.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts