Conciliar el sueño en el cambio de horario invernal, un reto que se gana con hábitos de vida saludables, sin pantallas y con suplementos con melatonina

El cambio de horario invernal puede acentuar los trastornos del sueño, por lo que los expertos recomiendan seguir una serie de pautas para lograr conciliar el sueño durante estos días.

26/10/2021

El próximo 30 de octubre se producirá el cambio de hora y dará comienzo el horario de invierno. Los relojes se atrasarán una hora, y aunque tengamos más tiempo para descansar, muchas personas padecen este cambio afectando a la conciliación del sueño. Según el STADA Health Report, una quinta parte de ...

El próximo 30 de octubre se producirá el cambio de hora y dará comienzo el horario de invierno. Los relojes se atrasarán una hora, y aunque tengamos más tiempo para descansar, muchas personas padecen este cambio afectando a la conciliación del sueño.

Según el STADA Health Report, una quinta parte de los españoles (20%) manifiesta tener problemas para dormir, cifra muy por encima del 15 % de la media europea y solo por detrás de Portugal y el Reino Unido (ambos 21%). Además, los españoles han sentido el impacto de la pandemia en su bienestar en mayor medida que los europeos: dos de cada cinco personas (38%) afirman que la pandemia les ha hecho sentir más ansiedad, según recoge dicho estudio anual promovido por STADA y producido por Kantar sobre la visión de los europeos acerca de la salud.

Como el cambio de horario invernal puede acentuar los trastornos del sueño, los expertos recomiendan seguir una serie de pautas para lograr conciliar el sueño durante estos días:

  • Establecer una rutina de sueño de entre 7 y 8 horas; teniendo en cuenta la importancia de mantener siempre el mismo horario. Ser constante para reforzar el ciclo de sueño-vigilia del organismo.

  • Cuidar la alimentación, evitando acostarse recién cenado, ir a la cama con hambre y sobre todo las comidas pesadas, ya que el organismo tarda más tiempo en digerir los alimentos. Hay alimentos que pueden ayudar a que se descanse mejor como los frutos secos, el pescado azul o las infusiones; sin embargo, hay algunas sustancias, como la nicotina, la cafeína o el alcohol que dificultan la conciliación del sueño.

  • Incorporar el ejercicio físico a la rutina diaria también ayudará a un mayor descanso; siempre intentando evitar la práctica de deporte una hora antes de acostarse, para impedir que el cuerpo se mantenga activo.

  • Aprender a relajarse. El silencio, mantener una temperatura adecuada de la habitación, evitar el uso de pantallas antes de irnos a dormir -desconectando así de las redes sociales y de la luz azul-, realizar tareas relajantes antes de la hora de acostarte como darse un baño y controlar la entrada de la luz solar, permitirán que descansemos mucho mejor.

Así mismo, los expertos recomiendan valorar la suplementación con melatonina cuando sea necesario. La melatonina, una hormona natural producida por el propio cuerpo e implicada en la regulación de los ciclos de sueño-vigilia, favorece la adaptación del organismo a los cambios de horario, regulando las horas de sueño y del ritmo circadiano hasta lograr un descanso completo y recuperador.

Existen también distintas plantas medicinales para ayudar a combatir el insomnio como la passiflora, que alivia los síntomas de estrés mental y mejora la calidad del sueño; la melissa, que facilita la relajación y actúa de manera efectiva en casos de estrés; el espino blanco que actúa como regulador del ritmo cardíaco y ejerce una acción sedante sobre el sistema nervioso central ayudando a conciliar el sueño; y la valeriana, el relajante natural más utilizado en la actualidad, que favorece la conciliación de un sueño tranquilo y reparador.

Care+ Sueño Reparador es un complemento alimenticio a base de melatonina y extractos secos de valeriana, passiflora, melissa y espino blanco. Gracias a la sinergia de sus cinco ingredientes, crea una acción combinada para el descanso, actuando en el inicio del sueño, con la melatonina, y durante la noche, con la passiflora, valeriana y melissa.

conciliar-el-sueno-en-el-cambio-de-horario-invernal-un-reto-que-se-g

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts