"Vemos un futuro mejor donde el farmacéutico esté totalmente integrado dentro del sistema sanitario"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

26/10/2021

Maria Antonia Roig (Islas Baleares) Maria Antonia Roig (Islas Baleares) Maria Antonia Roig nos recibe en la puerta de su botica, acompañada de Maria Xamena, ambas titulares de La Farmacia Roig-Xamena. "Atendemos sobre todo a personas de edad avanzada, muchos vienen ellos mismos y otros delegan la función a sus cuidadores ...

Maria Antonia Roig (Islas Baleares)

Maria Antonia Roig (Islas Baleares) Maria Antonia Roig nos recibe en la puerta de su botica, acompañada de Maria Xamena, ambas titulares de La Farmacia Roig-Xamena. "Atendemos sobre todo a personas de edad avanzada, muchos vienen ellos mismos y otros delegan la función a sus cuidadores o familiares". Un paciente crónico que tiene muchas necesidades de salud: "Necesitan medicación para afecciones crónicas o para alguna dolencia aguda. Además, suelen solicitar productos de ortopedia o de ayuda diaria".

¿Cómo se ha vivido la vuelta a la normalidad? "El uso de mascarillas y gel desinfectante o el respetar las distancias de seguridad es algo que ya tenemos interiorizado, pero el inicio de la pandemia no fue nada fácil", nos asegura, y continúa: "Las farmacias queríamos proporcionar mascarillas, guantes, geles desinfectantes, pero era muy difícil encontrarlos, lo cual generaba una situación frustrante".

Tanto esfuerzo ha sido recompensado. "Hay un antes y un después en la farmacia tras el coronavirus. Durante el con­ namiento los pacientes tenían miedo de acudir a su centro de salud o simplemente no con­fiaban en el diagnóstico telefónico y venían a la farmacia para resolver sus dudas", relata, y añade: "En estos casos la aplicación Nodofarma Asistencial nos ha ayudado mucho, tanto en la protocolización de la actuación como en el registro".

La sociedad ha cambiado, y la farmacia lo ha hecho también. "El modelo farmacéutico ha evolucionado para ofrecer el mejor servicio posible. Por ejemplo, en España está incrementando el porcentaje de personas mayores, y esta situación puede derivar en problemas relacionados con el medicamento como interacciones y falta de adherencia. Aquí es esencial el servicio personalizado de dosi cación (SPD)".

Estos servicios deben ser remunerados para poder mantenerse a largo plazo, pues "Son servicios de calidad que requieren de un profesional sanitario formado. Los usuarios lo entienden y están dispuestos a pagar por ello".

El medicamento sigue siendo lo más dispensado, pero también ha aumentado la demanda de productos naturales para tratar o prevenir problemas leves. "En el nuevo local hemos ampliado esta sección y estamos continuamente formándonos sobre los nuevos productos que salen al mercado". La homeopatía ha experimentado una bajada, mientras que las plantas medicinales, productos naturales, prebióticos y probióticos, "están despertando gran interés".

La Farmacia Roig-Xamena ha implantado un nuevo proyecto impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares que permite registrar los parámetros clínicos de los pacientes a los que prestan servicios como la medida de la presión arterial, la colesterolemia o la glucemia. "Se trata de un registro en una historia farmacoterapéutica unificada y universal, que es imprescindible para ofrecer un mejor servicio a los pacientes, optimizar la comunicación con el resto de profesionales sanitarios y dejar constancia de la labor asistencial del farmacéutico".

Ambas titulares comparten una visión optimista con respecto a los próximos años: "Vemos un futuro mejor donde el farmacéutico esté totalmente integrado dentro del sistema sanitario para poder ofrecer una atención completa, personalizada y de calidad".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts