Sanidad notifica 35 casos de la variante Delta Plus del covid-19

Las secuenciaciones fueron en Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (2).

26/10/2021

La variante Delta Plus del covid-19 ya se encuentra en cinco regiones de España. El Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre variantes de interés, informa de que se han estudiado 35 casos de este subtipo de la cepa Delta, aparecida en Reino Unido en julio y que se ...

La variante Delta Plus del covid-19 ya se encuentra en cinco regiones de España. El Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre variantes de interés, informa de que se han estudiado 35 casos de este subtipo de la cepa Delta, aparecida en Reino Unido en julio y que se presupone hasta un 15% más contagiosa.

Concretamente, Sanidad explica que España registró del 11 al 17 de octubre a Gisaid (la base mundial de datos genómico de virus) 35 casos de la variante AY.4.2. Las secuenciaciones fueron en Cataluña (26), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (2), Madrid (2), Comunidad Valenciana (2).

"El porcentaje que (Delta Plus) supone respecto al total de casos secuenciados en España es por el momento bajo pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas", apunta el informe, que señala también que del 27 de septiembre al 3 de octubre el porcentaje fue del 1,5 %; mientras que la semana del 4 al 10 de octubre aumentó al 2,5%.

Sin embargo, según han admitido desde el ministerio, son datos ya desfasados, puesto que el volcado de secuenciaciones en las bases de datos lleva más de una semana de retraso.

En este sentido, antes de la publicación de la actualización de las variantes de interés, Extremadura informó de que 3 de las 60 muestras secuenciadas en la semana del 4 al 10 de octubre pertenecen al nuevo linaje, y aún no aparecen en la base de Gisaid.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts