Los fumadores que dejan el hábito antes de los 40 años pueden evitar el 90% del riesgo de morir por cáncer

El abandono generalizado del hábito de fumar entre las personas que fuman actualmente podría reducir sustancialmente la mortalidad por cáncer en los próximos años.

26/10/2021

Los fumadores tienen tres veces más probabilidades de morir de cáncer que las personas que nunca han fumado. La evidencia ha mostrado que que quienes comenzaron con el hábito tabáquico a edades más tempranas tenían una probabilidad aún mayor de morir de cáncer, en la edad adulta, en concreto, cuatro ...

Los fumadores tienen tres veces más probabilidades de morir de cáncer que las personas que nunca han fumado. La evidencia ha mostrado que que quienes comenzaron con el hábito tabáquico a edades más tempranas tenían una probabilidad aún mayor de morir de cáncer, en la edad adulta, en concreto, cuatro veces más que aquellos que nunca habían fumado. Sin embargo, las personas que dejaron de fumar evitaron la mayor parte de este exceso de riesgo, especialmente, las que dejaron de fumar a edades más tempranas.

Para examinar estas relaciones, los investigadores dirigidos por Blake Thomson, científico principal de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, analizaron la asociación entre la edad de inicio y abandono del hábito de fumar y la mortalidad por cáncer en edades entre los 25 y 79 años. El estudio, que ha sido publicado en ´JAMA Oncology´ , es uno de los estudios más grandes sobre el tabaquismo en la población norteamericana que utiliza datos representativos a nivel nacional.

Muertes por cáncer a causa del tabaco

Entre las personas que comenzaron a fumar antes de los 10 años, el tabaco causó aproximadamente el 75% de las muertes por cáncer, y el 59%, entre las que comenzaron a los 21 años o más. Los investigadores encontraron que aquellos que dejaron de fumar entre los 15-34, 35-44, 45-54 y 55-64 años evitaron aproximadamente el 100%, 89%, 78% y 56%, respectivamente, del exceso de riesgo de mortalidad por cáncer. asociado con el tabaquismo continuo.

"Estos hallazgos refuerzan que comenzar a fumar a cualquier edad es extremadamente peligroso, pero los fumadores que dejan el tabaco, especialmente, a edades más tempranas pueden evitar la mayor parte del riesgo de mortalidad por cáncer asociado con el hábito de fumar", indicaron los autores.

Según el Dr. Thomson, "el abandono generalizado del hábito de fumar entre las personas que fuman actualmente podría reducir sustancialmente la mortalidad por cáncer en los próximos años, acelerando el progreso en la reducción de la carga de la mortalidad por cáncer. Los hallazgos refuerzan el mensaje de que las personas que dejan de fumar antes de los 40 años pueden evitar aproximadamente el 90% del riesgo excesivo de morir de cáncer".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts