"Hemos demostrado que estamos preparados para asumir mucho más peso y funciones en el SNS"

En Baleares se tardó mucho en permitir que las farmacias pudieran dispensar los test de autodiagnóstico sin receta. Sin embargo, no han conseguido implementar la certificación oficial de los resultados de estos test desde las farmacias, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones.

28/10/2021

No hay duda de que en los momentos más críticos de la pandemia los farmacéuticos han sido el referente sanitario esencial para los ciudadanos, y este es un hecho que no se debe olvidar tan fácilmente. Durante estos meses se puso de manifiesto la eficacia de la red de farmacias, ...

No hay duda de que en los momentos más críticos de la pandemia los farmacéuticos han sido el referente sanitario esencial para los ciudadanos, y este es un hecho que no se debe olvidar tan fácilmente. Durante estos meses se puso de manifiesto la eficacia de la red de farmacias, su capilaridad y la profesionalidad, compromiso y valor del profesional farmacéutico, aunque el reconocimiento no haya sido el mismo por parte de los ciudadanos que por parte de las diversas administraciones.

Sin embargo, reflexiona Antoni Real Ramis, presidente del COFIB, "hemos demostrado que no es una situación aislada debido a la pandemia, sino que estamos preparados para asumir mucho más peso y funciones en el SNS. No es algo que venga de ahora, pero quizá haya llegado el momento de concretarlo con más servicios asistenciales y su integración en el sistema sanitario".

Presión asistencial

Cuando se decretó el estado de alarma, los farmacéuticos se adaptaron desde el primer momento a la situación, y en muchas ocasiones se vieron obligados a crear protocolos de actuación, sin experiencia previa ni ayuda de las administraciones, para ofrecer un servicio seguro tanto para los ciudadanos como para ellos mismos, de una manera altruista. Además, numerosas iniciativas llevadas a cabo por las oficinas de farmacia han contribuido a reducir la presión sobre otros recursos sanitarios del sistema, aportando un apoyo imprescindible para evitar el colapso.

"De hecho", recuerda el presidente, "ante el cierre de los PAC y centros sanitarios fuimos los centros de referencia durante los primeros meses y hemos seguido con nuestro servicio de forma habitual, compensando las dificultades que tenían los ciudadanos para acceder a los Centros de Salud. Además, durante los momentos más críticos de la pandemia, conseguimos que se pudieran renovar automáticamente las medicaciones de crónicos y gente más vulnerable, además de otras iniciativas que han resultado fundamentales para que ningún ciudadano se quedara sin su medicación ni atención farmacéutica".

Desde el COFIB se muestran convencidos de que la farmacia podría ayudar mucho más, tanto en la lucha contra el Covid-19 como en el propio funcionamiento del SNS a nivel general. "Nos hemos ofrecido para ayudar en todo lo posible y participar en las estrategias de cribado, prevención y detección precoz y cualquier otro servicio que pueda ser de ayuda para los ciudadanos", manifiesta Real.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts