Alimentación infantil, sentando las bases de la salud futura

La etapa de lactante se extiende desde el momento del nacimiento hasta los dos años de edad, y es precisamente en esa etapa, crucial para el desarrollo, cuando más asesoramiento, consejo y apoyo necesitan los padres. Algo que sin duda encontrarán en la oficina de farmacia.

04/11/2021

A lo largo de este periodo, el niño va a comenzar su alimentación con la ingesta exclusiva de leche, ya que su inmadurez solo le permite la utilización de sus re­flejos primarios de succión y deglución. Posteriormente, en las siguientes etapas, podrá incorporar los alimentos semilíquidos y después los sólidos. A ...

A lo largo de este periodo, el niño va a comenzar su alimentación con la ingesta exclusiva de leche, ya que su inmadurez solo le permite la utilización de sus re­flejos primarios de succión y deglución. Posteriormente, en las siguientes etapas, podrá incorporar los alimentos semilíquidos y después los sólidos.

A lo largo de estos dos años se van a producir fenómenos madurativos importantes que afectan al sistema nervioso, al aparato digestivo y al aparato excretor, por lo que la alimentación debe ser la adecuada a cada edad y etapa madurativa. Debe ir adaptándose a nuevos sabores y texturas, y familiarizarse con la forma de presentación de la comida de los adultos. Nuestra misión es facilitarle una nutrición correcta y, además, la capacidad de aprendizaje en la adquisición de habilidades motoras y sensoriales para que evolucione paulatinamente y al final del segundo año de vida sea capaz de aceptar sin problemas la comida del adulto.

La oficina de farmacia, con una amplia variedad de productos, accesorios, y especialmente conocimientos y cercanía, se convierte en el establecimiento sanitario de referencia para resolver las dudas y miedos de los padres, sobre todo primerizos. Y no solo en cuestiones de alimentación, sino de higiene, prevención de enfermedades y, en general, todo tipo de cuidados.

Sobrepeso infantil

En España hay siete millones de niños menores de 16 años, de los que casi seis millones son menores de 12 y, aunque los hogares con hijos suman el 35% del total de las familias, representan el 70% del consumo general. Unos datos que hacen que la industria alimentaria sea consciente de su importancia y aborde la necesidad de adaptar sus estrategias de innovación y comercialización a las necesidades de este segmento poblacional.

El principal elemento de atención es la alimentación saludable, debido a su importancia en la infancia y la adolescencia para el crecimiento y desarrollo adecuados, y para prevenir diversos problemas de salud. Por ello, destaca como prioridad número uno de los padres asegurar que sus hijos reciban la nutrición equilibrada adecuada; al mismo tiempo que es difícil para ellos encontrar en el mercado productos saludables y equilibrados, que gusten a los niños y sean fáciles de preparar.

El último informe del estudio ALADINO 2019, publicado en 2021, sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, relativo a niños y niñas de entre 6 y 9 años, re­fleja que un 58,5% de escolares se sitúa en valores de peso normal, mientras que el 0,9% sufre delgadez y el 40,6% tiene exceso de peso. De los niños y niñas con exceso de peso, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Aunque ha aumentado el consumo de fruta respecto a años anteriores, solo un 20,1% de los escolares la consume habitualmente en el desayuno, mientras que los alimentos que deberían ser ocasionales tales como galletas, pasteles, bollería, batidos, néctares y golosinas, se consumen incluso cuatro o más veces por semana, en un porcentaje significante de escolares.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts