El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica arranca reivindicando el papel de la profesión como "freno" de la pandemia

El evento congrega estos días en Zaragoza a cientos de profesionales del sector farmacéutico, procedentes de toda España.

04/11/2021

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en Zaragoza, se ha inaugurado en la tarde de este jueves en una `Mesa inaugural´ en la que han tomado partido representantes del sector farmacéutico, sanitario y de la administración sanitaria aragonesa. Para la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, ...

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en Zaragoza, se ha inaugurado en la tarde de este jueves en una `Mesa inaugural´ en la que han tomado partido representantes del sector farmacéutico, sanitario y de la administración sanitaria aragonesa.

Para la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Ana Dago, "en estos días debemos cargar las pilas de la ilusión para volcarnos cada día más con nuestros pacientes, que son el centro de nuestra atención. La farmacia es un elemento esencial del sistema sanitario". El evento se celebrará en Zaragoza hasta el sábado 6 de noviembre, y en él participan cientos de profesionales relacionados con el sector farmacéutico y sanitario de toda España.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha señalado que la pandemia ha reforzado el papel de los farmacéuticos en España: "todos hemos sido un freno para la pandemia", ha enfatizado.

Seguidamente ha tomado la palabra Conrado Molina, gerente de Zaragoza Turismo. Molina ha dado "las gracias" a la organización por haber contado con la ciudad de Zaragoza para "volver a juntaros y trabajar en una tierra como Aragón, que es tierra de acuerdos y seguro que llegáis a muchos acuerdos muy importantes" para mejorar la atención sanitaria y farmacéutica, ha indicado.

el-xii-congreso-nacional-de-atencion-farmaceutica-arranca-reivindica

La explotación del potencial sanitario de las farmacias

Por su parte el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha indicado que "después de 1 año y 8 meses desde el estado de alarma" se ha demostrado que la profesión farmacéutica "se ha hecho más visible que nunca ante la sociedad", aportando un gran valor "al conjunto de la población". "Hemos estado inmersos en este enorme temporal, buscando siempre las mejores soluciones para los pacientes y trabajando sin descanso", ha recordado.

Aguilar ha criticado una aparente tendencia en el sector farmacéutico referente a la supuesta sobredigitalización que, a su juicio, alejará a los pacientes de las farmacias corriéndose el riesgo de que estos establecimientos dejen de tener carácter asistencial, pasando a convertirse en meras `tiendas´ de medicamentos. "Nos esperan 3 días en los que vamos a avanzar en la búsqueda de oportunidades para explotar el potencial sanitario de las farmacias, todos juntos", espera Aguilar.

Finalmente, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha recordado que "la atención farmacéutica es competencia clara de los farmacéuticos a todos los niveles asistenciales. Este Congreso es una buena oportunidad para debatir sobre cómo mejorar esa labor de asistencia, identificando qué puede hacer la Administración para mejorar".

Seguidamente, como acto de cierre a la inauguración de este Congreso, el profesor de la Universidad de Zaragoza Javier Martínez Molina ha hablado sobre uno de los aragoneses más universales: el pintor Francisco de Goya y Lucientes, del que en este 2021 se cumple el 275 aniversario de su nacimiento.

el-xii-congreso-nacional-de-atencion-farmaceutica-arranca-reivindica

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts