Potenciar la coordinación y la comunicación entre profesionales, claves para mejorar la farmacia asistencial

Varios profesionales reclaman en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica la necesidad de utilizar herramientas y protocolos de comunicación comunes, que tengan en cuenta a los pacientes y a los profesionales farmacéuticos.

05/11/2021

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en el patio de la Infanta de Zaragoza, ha sido escenario en la mañana de este viernes de un intenso e interesante debate sobre la profesión farmacéutica asistencial, basado en el documento `Argumentario de la Profesión Farmacéutica Asistencial´. En el ...

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en el patio de la Infanta de Zaragoza, ha sido escenario en la mañana de este viernes de un intenso e interesante debate sobre la profesión farmacéutica asistencial, basado en el documento `Argumentario de la Profesión Farmacéutica Asistencial´.

En el evento han participado Emilio Monte, jefe de sección del Servicio de Farmacia Hospitalaria y responsable de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital U.P. La Fe de Valencia; Ángel García, especialista de Área del Hospital Comarcal de Inca; y Juan Uriarte, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care.

Para Emilio Montes es preciso potenciar "la integración en los equipos sanitarios" de la farmacia asistencial, apostando por aumentar la "participación, de una forma compartida con el médico a la hora de prescribir y seleccionar medicamentos".

Ángel García, por su parte, considera que existe cierta distorsión en el seguimiento de los pacientes en atención primaria y hospitalaria, a causa de la falta de herramientas de comunicación comunes para facilitarlo.

Para Juan Uriarte la gran fortaleza de la farmacia comunitaria es "la cercanía" en el trato humano de los pacientes y de los cuidadores. "La labor asistencial de la farmacia comunitaria es la gran fortaleza que tenemos", ha recordado.

Emilio Monte ha reclamado que la farmacia hospitalaria tenga una mayor información de los tratamientos o medicamentos que los pacientes están tomando y que adquieren habitualmente en los establecimientos de farmacia comunitaria.

Uriarte, por su parte, considera que para que la información fluya con mayor facilidad a todos los niveles es preciso impulsar "cambios legislativos" ya que en juego está el tratamiento de datos personales muy sensibles para los pacientes. A este respecto, Monte ha apuntado que no es necesario "esperar a que haya cambios legislativos para empezar a movernos e impulsarlos nosotros".

potenciar-la-coordinacion-y-la-comunicacion-entre-profesionales-cla

Obstáculos para mejorar la coordinación

Respecto a los obstáculos para mejorar la coordinación entre los diferentes agentes del sistema sanitario, Emilio Monte recuerda que en muchas ocasiones "ni siquiera nos conocernos. Tenemos que dejar de mirarnos a nosotros mismos y mirar al paciente, liberando la mente para ayudarle", mejorando el conocimiento de lo que hacen los diversos agentes del sistema sanitario.

A este respecto, Ángel García ha recordado que la farmacia comunitaria está "fuera del sistema" sanitario, por lo que la coordinación es mucho más complicada con los centros de salud y otros profesionales sanitarios. "A veces parece que una rama de la profesión farmacéutica quiere crecer a costa de otra. No funcionamos como una red, hay que saber qué está haciendo el otro para intentar colaborar", apunta. Por su parte, Juan Uriarte afirma que "hay formas de comunicarnos y de conocernos" pero en muchos casos o no se utilizan o se hace un uso deficiente de las mismas.

potenciar-la-coordinacion-y-la-comunicacion-entre-profesionales-cla

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts