Colaboración y diálogo, las bases para potenciar la interrelación entre los profesionales farmacéuticos y otros sanitarios

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha sido escenario de una mesa debate sobre las relaciones del sector farmacéutico con otros profesionales de la Sanidad.

05/11/2021

La sesión vespertina de la jornada de este viernes del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en Zaragoza, ha arrancado con una tertulia acerca de las relaciones del sector farmacéutico con otros profesionales sanitarios, especialmente durante y después del periodo de pandemia por el coronavirus. El evento ...

La sesión vespertina de la jornada de este viernes del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se está desarrollando en Zaragoza, ha arrancado con una tertulia acerca de las relaciones del sector farmacéutico con otros profesionales sanitarios, especialmente durante y después del periodo de pandemia por el coronavirus.

El evento ha contado con la participación de los responsables de diferentes experiencias colaborativas llevadas a cabo que han compartido con los asistentes experiencias "reales" dentro de la profesión con otros profesionales.

Avanzando en el PROA de la comunidad

La encargada de abrir la sesión ha sido María Jesús Lallana, farmacéutica de Atención Primaria en el Sector Zaragoza III. Lallana ha explicado su visión respecto a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA). "El PROA en la comunidad es prioritario, porque se ha detectado un sobreconsumo y uso innecesario" de los antibióticos en una gran cantidad de pacientes.

"El papel de la farmacia comunitaria es fundamental", indica Lallana. "Hemos conseguido resultados como el descenso en la prescripción de antibióticos", aunque considera que "hay que avanzar", por ejemplo, en temas como la monitorización del uso y la eficacia de los antibióticos en determinados grupos poblacionales.

Proyecto PIRASOA

Seguidamente ha tomado la palabra Emilio García, farmacéutico comunitario de Granada, que ha hablado sobre el papel de la Farmacia Andaluza en el programa de optimización y uso de antimicrobianos (Proyecto PIRASOA). "Hay que difundir los programas de uso de los antimicrobianos entre la población y los profesionales, haciendo investigación y formación en este campo", ha señalado.

Tal como ha explicado García, en el proyecto PIRASOA se incluyen diversos cursos de formación enfocados a potenciar el uso apropiado de antimicrobianos en farmacia comunitaria. "Se trata de unos cursos de formación que, actualmente, solo se están dando para los farmacéuticos andaluces", ha aclarado. Finalmente, García ha animado a todos los farmacéuticos a "compartir los contenidos" que ya existen para mejorar su formación respecto al uso de antimicrobianos en las farmacias de toda España.

colaboracion-y-dialogo-las-bases-para-potenciar-la-interrelacion-e

Tratamiento de pacientes con anticoagulantes orales

Posteriormente ha sido el turno de Ana Sáez-Benito, profesora de Farmacia Asistencial de la Universidad de San Jorge de Zaragoza. La docente ha analizado durante su ponencia el papel del farmacéutico en la atención al paciente con tratamiento con anticoagulantes orales.

Sáez-Benito ha explicado que, durante la pandemia, se consiguió implementar un protocolo en un barrio de Zaragoza para "comunicarnos mejor con los pacientes", a través del correo electrónico, implicando a pacientes, profesionales de centros de salud y farmacias comunitarias.

Los farmacéuticos y la monitorización del tratamiento anticoagulante

Seguidamente ha tomado la palabra Andrés Navarro, farmacéutico comunitario de Valencia, que ha explicado el desarrollo de un proyecto centrado en la incorporación del farmacéutico comunitario al circuito asistencial de monitorización del tratamiento anticoagulante con dicumarínicos en el Departamento de Salud Valencia Clínico Malvarrosa.

Navarro ha explicado que en este proyecto se pretende "incorporar al farmacéutico comunitario al circuito asistencial del paciente anticoagulado, dándole un mayor protagonismo en la supervisión del control del tratamiento anticoagulante", lo que derivará -entre otros aspectos- en una descongestión de los centros de salud.

En este proyecto, en el que ya participan 46 farmacias, se han entregado máquinas y microchips, y se ha dado a los profesionales farmacéuticos formación para la utilización de diversas herramientas para monitorizar el uso de Sintrom en un total de 712 pacientes comuna media de edad de 77 años. "Son gente que antes iba al hospital y, ahora, va a la farmacia", ha aseverado.

Colaboración farmacéutica en la entrega de medicamentos hospitalarios

El encargado de cerrar la sesión ha sido Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha explicado su visión acerca de la colaboración farmacéutica para la entrega de medicamentos hospitalarios a los pacientes, en un proyecto comenzado en Andalucía en marzo de 2020, desarrollado con la intención de que "el farmacéutico hospitalario" tuviese que variar "lo menos posible su forma de trabajar".

"Tenemos que volver a lo básico, a lo que siempre hemos reclamado: colaboración y comunicación entre muchos farmacéuticos de diversos ámbitos profesionales", ha reclamado Cervilla. "Hay muchas oportunidades para mejorar y solucionar muchos problemas que tienen los pacientes. Debemos aprovecharlas y avanzar profesionalmente", ha indicado.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts