El Foro de Atención Farmacéutica aglutina las competencias profesionales en un documento único y de consenso

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha sido el foro elegido para presentar el documento ‘Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria’.

06/11/2021

La última jornada del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se está celebrando en Zaragoza ha comenzado en la mañana de este sábado con una interesante exposición acerca de las competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Los participantes en el evento han ...

La última jornada del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que se está celebrando en Zaragoza ha comenzado en la mañana de este sábado con una interesante exposición acerca de las competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria.

Los participantes en el evento han desarrollado un documento común llamado `Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria´, que versa acerca de las competencias necesarias en la profesión farmacéutica, enmarcado en la acción de Foro de Atención Farmacéutica.

Un documento "imprescindible" para la profesión farmacéutica

Tal como ha señalado Fernando Martínez, director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, "se han detectado 31 competencias, que se evalúan a través de la prueba ECOE", consistente en 4 niveles a través de los que la persona va acreditándose como profesional, incrementando su calidad profesional. "Esta evaluación puede servir para evaluar todo el proceso de recertificación que se está poniendo sobre la mesa", ha explicado. "Así, se podrá tener toda la cartera de servicios acreditada y en marcha", ha finalizado.

Seguidamente Conxita Mestres, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna -Universidad Ramón Llull, ha indicado que el Plan de Estudios del Grado de Farmacia "prepara al estudiante para su futuro profesional", aunque los recién graduados requerirán de "formación adicional" con el objetivo de terminar de modelar al profesional para que "tenga todas las competencias necesarias" para ejercer su profesión.

Mestres ha reconocido que la profesión farmacéutica "cambia continuamente", por lo que los planes de estudio corren el riesgo de quedarse obsoletos con relativa facilidad. "Tenemos maneras de actualizar los planes de estudio para cumplir con las expectativas. El grado de Farmacia tiene una gran cantidad de perfiles y de tipos de farmacéuticos", ha señalado.

el-foro-de-atencion-farmaceutica-aglutina-las-competencias-profesion

Por su parte, Vicente Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha sido el encargado de poner en valor la importancia del documento para la profesión y la farmacia comunitaria. Según ha indicado, este documento "justifica las actividades asistenciales que realizamos en la farmacia, transmitiendo e informando del as competencias profesionales asistenciales a través del Mapa de Competencias".

Además, el documento "facilita la recirtificación de profesionales, orienta su formación y determina los estándares profesionales". Por otro lado, este trabajo "va a permitirnos establecer los objetivos de la formación sanitaria especializada, fundamentalmente en Farmacia comunitaria, clínica y familiar", ha reseñado.

Finalmente, Ana Dago, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, ha indicado que "sin las competencias investigadoras nunca seremos ese profesional que puede responder ante lo que se le presenta en un momento dado". Dago reclama que la Universidad apueste con más fuerza por el desarrollo de la capacidad investigadora de los profesionales farmacéuticos, que deben "seguir creando conocimiento en nuestra área, mejorando el entorno laboral, proponiendo nuevos métodos de trabajo, evaluar los costes de la prestación y potenciar el desarrollo profesional".

Premios Foro de Atención Farmacéutica

Seguidamente se ha entregado el galardón de los Premios Foro de Atención Farmacéutica, que ha recaído en Gonzalo Miguel Adsuar, por su servicio de indicación farmacéutica para el tratamiento de aftas bucales causadas como RAM por cloxacilina.

Adsuar ha indicado que su trabajo pertenece "al día a día, con una mirada a la calle. Son situaciones que se nos dan diariamente, todos los días nos viene gente con problemas de espalda o de garganta", ha reconocido. "Un buen farmacéutico tiene que preguntarle al paciente", por lo que en el caso concreto de este trabajo "se atendió al paciente en una Zona ZAP" para determinar los criterios de derivación al profesional sanitario pertinente.

En dicha conversación con el paciente, que tenía graves problemas para tragar, Adsuar sospechó que tenía una reacción adversa a un medicamento que estaba tomando, por lo que registraron todos los datos necesarios para paliar su dolencia. "Lo que no se registra no existe, hay que registrar todo lo que podamos. Creo en una farmacia asistencial, y tenemos que seguir luchando por ella", ha indicado el premiado.

el-foro-de-atencion-farmaceutica-aglutina-las-competencias-profesion

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts