Profesionales farmacéuticos piden una mayor "humanización" en el trato a los pacientes

Profesionales y divulgadores debaten en el XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica sobre cómo mejorar las relaciones entre los pacientes y los profesionales farmacéuticos.

06/11/2021

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha sido escenario en la mañana de este sábado de un intenso debate acerca del estado actual de la profesión farmacéutica y, especialmente, sobre las relaciones entre los pacientes y los profesionales farmacéuticos. Expertos en comunicación, doctores, profesores y profesionales sanitarios han debatido acerca ...

El XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha sido escenario en la mañana de este sábado de un intenso debate acerca del estado actual de la profesión farmacéutica y, especialmente, sobre las relaciones entre los pacientes y los profesionales farmacéuticos.

Expertos en comunicación, doctores, profesores y profesionales sanitarios han debatido acerca de los "objetivos comunes" de la profesión y el papel de los profesionales como derivadores ante necesidades sociales o de grupos de riesgo, con la intención de hacer realidad el papel del farmacéutico asistencial a nivel nacional e internacional.

Humanización: el papel de la Farmacia

El profesor Joan Carles March, que ejerce su profesión en la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha explicado su visión sobre cómo humanizar el papel de la Farmacia. "Los cuidados, como la vida, la enfermedad…, todas estas palabras debemos articularlas con un hilo para desembocar en la palabra dignidad" ha indicado, parafraseando al poeta Luis García Montero.

March ha reclamado a los profesionales que dejen "que los pacientes ayuden" y les ha animado a escucharles realmente, a llamarles por su nombre, decirles la verdad y darles tiempo para digerir noticias difíciles. "Hay que ser empáticos y, si es posible, simpáticos", indica. Y sugiere, además, que en algunas ocasiones los farmacéuticos "deben pasar al otro lado del mostrador" para ofrecer una mayor cercanía y empatizar mejor con los pacientes.

March considera que, para mejorar la adherencia, es "fundamental quitar errores como los filtros mentales, las etiquetas preestablecidas, las generalizaciones, los dramas o el catastrofismo". "Si no dejamos que el paciente sea partícipe de su historia, si no quiere hacer algo no lo hará", ha reseñado el docente y divulgador.

Manual de Buenas Prácticas de Humanización en enfermedades raras

Seguidamente ha tomado la palabra José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Poveda ha mostrado su visión sobre la humanización del trato a los pacientes cuando estos tienen enfermedades de las denominadas `raras´. "Aunque las enfermedades sean raras, los pacientes son únicos. Las enfermedades raras no categorizan a las personas, que son personas en lugar de `pacientes´", ha enfatizado.

La mejor manera de humanizar a los pacientes, considera, es "escucharles". Así, su equipo de trabajo realizó un trabajo de campo tras el cual detectaron un total de 20 reivindicaciones o necesidades de los pacientes, que giraban, en su mayoría, en la necesidad de tener una mayor y mejor información tanto sobre sus propias dolencias como acerca del funcionamiento del sistema sanitario. Este trabajo se plasmó en el documento `Manual de Buenas Prácticas de Humanización en enfermedades raras´, que Poveda espera pueda convertirse en un documento referencial para la profesión farmacéutica.

profesionales-farmaceuticos-reclaman-una-mayor-humanizacion-en-el

Humanización de Atención Farmacéutica en colectivos con necesidades psicosociales.

Posteriormente ha sido el turno de Martha Milena Silva-Castro, doctora en Farmacia y antropóloga, siendo además responsable de investigación de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia. "Enfermar es un proceso biopsicosocial, en el que se establecen muchas relaciones entre los profesionales y las personas enfermas que, obviamente, siempre están en desventaja", ha reseñado.

"Los medicamentos no solo son una materia `mágica´ para los pacientes, sino también social porque se vuelven vivos en cuanto los tomamos", afirma la doctora. "Si humanizamos nuestra práctica y la entendemos como colectiva, aparecen los procesos psicosociales y los antropólogos de la salud, que nos sumergimos en la vida de los pacientes para estudiar cómo impactan los tratamientos en las personas", ha indicado en relación al trabajo diario que efectúan tanto ella como su equipo.

"Me niego a reducir a las personas a cifras. Para las personas la polimedicación es un mundo, la incorporan a su vida, y hemos abandonado a este tipo de pacientes que, al final, hacen lo que quieren y toman sus decisiones en soledad, con sus propios recursos", ha reconocido.

La gestión de la salud por parte de los pacientes

El encargado de cerrar la sesión ha sido el doctor en Psicología José Luis Bimbela, que ha titulado a su ponencia ´Yo decido gestionar mi salud´. Bimbela considera que a todos los ámbitos relacionados con la sanidad o la farmacología hay que pasarle "la criba ética, el ¿para qué?". Bimbela reclama, eso sí, una "ética práctica".

Bimbela afirma que dos factores trascendentales para que los pacientes se conviertan en `actientes´ (acción + paciente) son "el poder y el compromiso, que genera confianza mutua entre el paciente y el farmacéutico". "La mejor tecnología, compleja y apasionante sigue siendo la comunicación médico – paciente", ha indicado.

"Ningún dolor es una bendición, pero sí es una bendición que yo decido qué hacer con este dolor: cómo interpretarlo o cómo gestionarlo", ha finalizado su ponencia con énfasis.

profesionales-farmaceuticos-reclaman-una-mayor-humanizacion-en-el

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts