Ema Paulino reclama a los farmacéuticos "volver a lo básico" para mejorar los tratamientos de sus pacientes

La presidenta de la Federación de Farmacias de Portugal ha realizado la ponencia de clausura del XII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.

06/11/2021

La XII edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha finalizado este sábado en Zaragoza con la intervención de Ema Paulino, miembro del Executive Committee y presidenta de la Federación de Farmacias de Portugal, que ha explicado su visión acerca de cómo será la era post-COVID19 para la atención farmacéutica. Paulino ...

La XII edición del Congreso Nacional de Atención Farmacéutica ha finalizado este sábado en Zaragoza con la intervención de Ema Paulino, miembro del Executive Committee y presidenta de la Federación de Farmacias de Portugal, que ha explicado su visión acerca de cómo será la era post-COVID19 para la atención farmacéutica.

Paulino ha comenzado su ponencia recordando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU para el año 2030, entre los que se incluye una mejora de la salud y el bienestar a nivel global. La narrativa de los últimos años indica que conforme avanzan los años hay un aumento de las patologías crónicas, pero también de la esperanza de vida, por lo que "los cuidados ambulatorios deberían tener más inversión", indica.

"En los últimos dos años se ha cambiado completamente el foco para combatir la pandemia", y avisa de que en los próximos años se verán `olas´ causadas no por el coronavirus sino por el hecho de que muchos pacientes, en estos dos años de pandemia, no han sido diagnosticados de determinadas enfermedades como, por ejemplo, las cardiovasculares. También alerta de la presencia cada vez más evidente de "estrés postraumático" en muchos profesionales sanitarios a causa de la pandemia.

Paulino también ha advertido del riesgo de la utilización de las redes sociales y de los motores de búsqueda como Google para la búsqueda de información sanitaria por parte de los pacientes. "Lo hemos visto en la pandemia, con muchas personas que afirmaban que a través de la vacuna se les iban a implantar chips para propagar el 5G", ha aseverado, al tiempo que ha reclamado a los profesionales sanitarios que `combatan´ la desinformación y las noticias falsas respecto a asuntos sanitarios.

Paulino ha indicado que, poco a poco, los pacientes están "empoderándose" y quieren formar parte del sistema sanitario y, muy especialmente, tener una mayor implicación, información y capacidad de decisión en sus propios tratamientos, aunque "muchas veces las personas no saben lo que quieren".

ema-paulino-reclama-a-los-farmaceuticos-volver-a-lo-basico-para-me

Nuevas ideas y control de la distribución farmacéutica

Respecto a la distribución de medicamentos a nivel mundial, Paulino ha indicado que "no se trata de un mercado logístico", por lo que es muy importante que los farmacéuticos sepan detectar sus puntos fuertes y débiles para plantear "un canal de más valor añadido para las personas". En este sentido, Paulino ha detallado un sistema de reparto de medicamentos que ya utilizan diversas farmacias en Estados Unidos, consistente en enviar diariamente a los domicilios de los pacientes exclusivamente los medicamentos que necesitan en ese día concreto.

Paulino considera que la misión de los farmacéuticos es "garantizar la seguridad y viabilidad" de los tratamientos farmacológicos. "Necesitamos hacer lo básico, no vamos a tener siempre el monopolio de los medicamentos con receta y esto es algo que hay que defender, siendo mucho más proactivos", ha reivindicado.

Paulino ha animado a todos los profesionales asistentes al evento a ser mucho más proactivos. "Hemos hecho mucho, pero hay mucho más por hacer. Trabajamos en la zona oscura, no tenemos datos de salud compartidos con otros profesionales de salud para trabajar de forma multidisciplinar y esta es una de las conquistas más importantes que podemos hacer los farmacéuticos: debemos tener acceso a los diagnósticos, salir de nuestras farmacias y del entorno digital, que no es solo tener una página de Facebook o una tienda online. Tenemos que liberar todo nuestro potencial farmacéutico".

ema-paulino-reclama-a-los-farmaceuticos-volver-a-lo-basico-para-me

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts