Farmamundi impulsa una gira en defensa de los derechos humanos y la conservación del territorio de Guatemala

Farmamundi y Protection International apoyan a este comité que se reunirá con entidades españolas y culminará con un encuentro con responsables de la ONU en Ginebra.

09/11/2021

Farmamundi y Protection International impulsan una gira con 10 defensoras de derechos humanos que reclaman apoyo y visibilidad internacional en sus luchas por la conservación del territorio y el medioambiente de Guatemala, afectados por la actuación de empresas extractivas transnacionales y la privatización de recursos naturales. La gira tiene como objetivo ...

Farmamundi y Protection International impulsan una gira con 10 defensoras de derechos humanos que reclaman apoyo y visibilidad internacional en sus luchas por la conservación del territorio y el medioambiente de Guatemala, afectados por la actuación de empresas extractivas transnacionales y la privatización de recursos naturales.

La gira tiene como objetivo incidir en el gobierno guatemalteco para que elimine las concesiones de empresas transnacionales que vulneran los derechos humanos y medioambientales de la población guatemalteca, así como para que aumente los fondos necesarios a asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. Las defensoras participantes son el altavoz de las comunidades indígenas que reclaman cambios efectivos en los poderes legislativos, judicial y ejecutivo, que repercutan de manera directa y positiva en las comunidades y los territorios. La gira cuenta con el apoyo de Farmamundi y Protection International, y está subvencionada por la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament,

Las reuniones de las defensoras se han organizado, entre otras, con personas y entidades de la sociedad civil, como con el eje empresas y derechos humanos de lafede.cat, responsables de entidades públicas como la Dirección de Relaciones Internacionales y la Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ajuntament de Barcelona, y la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat Catalana. Además, culminará con encuentros en Ginebra con el secretariado del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y miembros de las relatorías especiales del ente.

Una lucha criminalizada y perseguida

Los casos de vulneración de derechos humanos, asesinatos, violaciones y persecución a las defensoras, así como los robos y saqueos a las comunidades en muchas partes del mundo, son numerosos y graves como consecuencia de la actuación de empresas transnacionales y la protección que reciben de los gobiernos. En concreto, según Global Witness, Guatemala fue en 2019 el quinto país de América con más personas defensoras de derechos humanos asesinadas, después de Colombia, Brasil, México y Honduras. Más del 90% de los casos prevalecen impunes y el Estado guatemalteco, lejos de garantizar condiciones seguras para el ejercicio de este derecho, ha ido desmantelando la institucionalidad para la protección de quienes defienden derechos.

Guatemala es un ejemplo en el cual tenemos la oportunidad de profundizar, a través de entrevistas a defensoras de derechos humanos y del territorio de este país. Esta gira está protagonizada por mujeres activistas de algunos de los territorios más castigados del país: Champerico, con extensiones de agroindustria que contaminan el agua; la microrregión de Ixquisis, afectada por hidroeléctricas; Sayaxche, afectado por la industria de aceite de palma; y por último la Red de Mujeres Ixiles, que lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Hasta el 11 de noviembre de 2021 estas activistas estarán disponibles vía conferencia online, para conceder entrevistas a medios interesados en dar a conocer las realidades que viven muchas defensoras de derechos humanos y del territorio en regiones de Guatemala, así como los resultados y acuerdos de esta gira. Dichas entrevistas se concederán bajo pseudónimo para proteger la integridad física de las defensoras.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts