La divulgación también es farmacéutica

@vacunando aborda de forma clara y cercana el universo de las vacunas, desde su historia y cómo actúan, hasta las dudas más frecuentes.

09/11/2021

Raquel Carnero y Luis Marcos. Farmacéuticos y divulgadores sanitarios autores de cuatro libros. En las más de 22.000 farmacias españolas entran cada día miles de personas con dudas, dudas sobre temas de salud que resolvemos e­ cazmente. A esto también se le conoce como divulgación, que tan de moda está en ...

Raquel Carnero y Luis Marcos. Farmacéuticos y divulgadores sanitarios autores de cuatro libros.

En las más de 22.000 farmacias españolas entran cada día miles de personas con dudas, dudas sobre temas de salud que resolvemos e­ cazmente. A esto también se le conoce como divulgación, que tan de moda está en los últimos tiempos, pero es un término que no se asocia con la profesión farmacéutica. Esto, sin duda, es culpa nuestra.

Los farmacéuticos también deben demostrar su afán divulgador fuera de la farmacia. Es por esto que hemos publicado cuatro libros divulgativos: Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque, de Larousse; Epopeya farmacéutica (2vol.), de Ediciones Universidad de Salamanca, y Vacunando ¡Dos siglos y sumando! de la misma editorial. Este último ha servido como base para un proyecto del que estamos especialmente orgullosos: @ vacunando.

@vacunando es un proyecto divulgativo que agrupa el libro, charlas en colegios con la colaboración del IBSAL dentro de la iniciativa 12 MESES CUIDÁNDOTE (#12mesescuidandoT) y una exposición gratuita e itinerante que recorre España y que ya ha visitado más de cincuenta localizaciones (colegios, institutos, hospitales, ayuntamientos, etc.). La ­ nalidad no es otra que informar sobre vacunas y aclarar las dudas más frecuentes que se tienen sobre ellas… y no, no lo hemos hecho al calor de la pandemia. Vacunando se publicó en 2019.

Estamos en un momento en el que la información acerca de las vacunas es más importante que nunca. Como medicamentos que son, las vacunas han tenido y tienen un papel esencial en la prevención de las enfermedades infecciosas.

Este proyecto singular nació de la necesidad de divulgar sobre este tema tan importante desde el punto de vista sanitario, y lo hemos hecho con rigor científico, pero a la vez apoyado en un potente soporte gráfico, con ilustraciones y viñetas del dibujante cántabro Ansola que lo hacen muy atractivo.

@vacunando aborda de forma clara y cercana el universo de las vacunas, desde su historia y cómo actúan, hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo, fabricación, calendarios y políticas de vacunación. Trata asimismo las enfermedades infecciosas prevenibles más importantes. En el libro destaca la parte dedicada a la historia, un tema que de la mano de varias anécdotas y con las geniales viñetas de Ansola, se convierte en una lectura dinámica y entretenida. Merece una mención especial el capítulo Mujeres en las vacunas, tan injustamente silenciadas en el pasado. La exposición ha demostrado ser una herramienta educativa tremenda. Por ejemplo, ha estado instalada en el «vacunódromo» de Valladolid y en el de Santander donde ha podido ser visitada por las personas que acudían a vacunarse. En colegios e institutos se visita habitualmente con el profesorado para debatir después sobre el tema o hacer un trabajo en clase. Hemos conseguido, sin financiación alguna para su traslado ni difusión en medios, que los paneles que conforman la exposición viajen por varias comunidades autónomas utilizando el `boca a boca´.

Creemos que @vacunando es una vacuna infalible contra la desinformación y queremos que la educación en salud y la divulgación científica lleguen al mayor número de personas posible. La exposición continuará viajando y esperamos traducir el libro a todas las lenguas cooficiales (gallego, euskera y catalán)... y, si nos dejan, a todas las del mundo.

La divulgación en salud, en ciencia, es esencial y los farmacéuticos no podemos ser ajenos a ello. Debemos implicarnos. Debemos renunciar a nuestra zona de confort tras el mostrador y salir a la calle, movernos en redes sociales, escribir libros o dar conferencias. La divulgación también es farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts