La oficina de farmacia como punto de dispensación de medicación hospitalaria

Bidafarma impulsa una iniciativa de dispensación para mejorar el acceso a la medicación hospitalaria a los pacientes

11/11/2021

La cooperativa de distribución Bidafarma ha presentado a los miembros de las entidades de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) su iniciativa de dispensación para mejorar el acceso a la medicación hospitalaria ...

La cooperativa de distribución Bidafarma ha presentado a los miembros de las entidades de aseguramiento y provisión hospitalaria que forman parte del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) su iniciativa de dispensación para mejorar el acceso a la medicación hospitalaria a los pacientes.

En este sentido, Antonio Mingorance, vicepresidente de la compañía, ha explicado que la puesta en marcha de este proyecto de dispensación es una iniciativa en la que los farmacéuticos llevan trabajando desde hace unos años; sin embargo, con motivo de la pandemia de la COVID-19, el proceso se aceleró y se puso en marcha un programa piloto con varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde marzo 2020, se permite que los pacientes a los que les prescriben medicamentos de dispensación hospitalaria en alguno de los hospitales participantes puedan retirarlos también de su oficina de farmacia más cercana, previa autorización por el servicio de farmacia del hospital en el que se ha realizado la prescripción y sin coste alguno para ellos.

Durante la sesión, se ha explicado cómo el hospital se pone en contacto con el paciente para conocer su interés en esta fórmula de dispensación indicándole, en caso afirmativo, cuál es su farmacia más cercana. En ese momento, el hospital activa un protocolo de entrega y, desde la compañía, se encargan de recogerlo con un medio de transporte habilitado para ello, y siempre con una continua supervisión farmacéutica desde el hospital hasta el paciente.

Tal como se ha explicado en la reunión, y de acuerdo con datos del SAS, se ha conseguido un aumento del 15 por ciento en la adherencia al tratamiento y una satisfacción significativa por parte de los usuarios.

"Es fundamental apostar por proyectos innovadores que faciliten la calidad de vida de las personas. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la sesión, la pandemia ha acelerado algunos procesos con ese objetivo y esa inercia debemos aprovecharla. El ejemplo de acercar la medicación al paciente es, sin duda, una buena muestra de cómo existe margen de mejora en muchos procedimientos", ha concluido el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts