El 85% de las lesiones por practicar deporte y en la vida diaria se pueden tratar directamente en las farmacias

Así lo defendió el experto Félix Talavera en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, durante el curso “Patologías y tratamiento ortésico”.

12/11/2021

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha impartido el curso Patologías y tratamiento ortésico, actividad deportiva y vida diaria, iniciativa formativa con la colaboración de Laboratorios PRIM. Presentó al ponente de la charla, Félix Talavera; la vocal de Ortopedia del COF de Ciudad Real, Esther Albina Olalla, y ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha impartido el curso Patologías y tratamiento ortésico, actividad deportiva y vida diaria, iniciativa formativa con la colaboración de Laboratorios PRIM.

Presentó al ponente de la charla, Félix Talavera; la vocal de Ortopedia del COF de Ciudad Real, Esther Albina Olalla, y la farmacéutica del Centro de Información al Medicamento del COF ciudadrealeaño, Sagrario Pérez de Agreda. Ambas se felicitaban también por la vuelta a la presencialidad.

Félix Talavera, farmacéutico y técnico ortoprotésico y profesor del Máster de Ortopedia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, impartió la charla en la que abordó cómo recuperar las lesiones deportivas y de cualquier tipo que afecten al sistema locomotor, bien con tratamiento protésico y otro complementario.

"A nivel articular las lesiones más corrientes bien por estrés o por sobrecarga son el túnel carpiano, la rizartrosis en la mano, otras que afectan a la rótula de la rodilla; los esguinces de tobillo, más o menos, son las más comunes", comentaba Talavera. Los factores que influyen en el aumento de las lesiones son que "cada vez la gente hace más actividad física, se cuida más y esto trae consigo más lesiones, y a la vez nos vamos haciendo cada vez más mayores y el sistema locomotor se gasta más".

Subrayó este experto el gran papel que juegan los profesionales de la farmacia, que "tienen mucha importancia, porque el 85% de las lesiones suelen ser leves, pasan por una oficina de farmacia, y se pueden tratar directamente desde ella, de ahí la importancia de que el farmacéutico esté actualizado para atender esta demanda cada vez mayor; mientras que el otro 15 por ciento de las lesiones es cuando hay una lesión grave, que requiere cirugía o un especialista".

En la charla Talavera expuso los materiales de los tratamientos ortesicos y sus características. Igualmente habló de las principales patologías asociadas a la actividad deportiva, laboral o de vida diaria. Y del tratamiento ortesico según lesiones.

Por último, los farmacéuticos participaron en un Taller práctico de adaptación de la ortesis a la articulación, para así poder atender mejor las consultas que le realizan los usuarios de las oficinas de farmacia.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts