"Hemos mantenido dimensiones suficientes para seguir siendo competitivos y cercanos al socio"

La de Cofano, durante sus 70 años de existencia, en palabras de Manuel Muradás, su presidente, ha sido una “trayectoria impecable”. Actualmente, distribuye más de 130.000 unidades diarias en 57 rutas diarias. Aparte de asegurar el abastecimiento de las farmacias, su meta es seguirles proporcionando herramientas para que puedan dar una mejor atención al público.

12/11/2021

Cofano, la cooperativa farmacéutica gallega, está celebrando su 70 aniversario. Aprovechando esta efeméride, inauguró este viernes las instalaciones del centro logístico de distribución farmacéutica tecnológicamente más avanzado de Galicia y recorrió sus principales hitos. Hemos entrevistado a Manuel Muradás, su presidente, quien nos destaca que el objetivo de esta cooperativa, ...

Cofano, la cooperativa farmacéutica gallega, está celebrando su 70 aniversario. Aprovechando esta efeméride, inauguró este viernes las instalaciones del centro logístico de distribución farmacéutica tecnológicamente más avanzado de Galicia y recorrió sus principales hitos. Hemos entrevistado a Manuel Muradás, su presidente, quien nos destaca que el objetivo de esta cooperativa, su razón de ser, es la mejora constante del servicio a sus socios, que ya son 800 en toda Galicia.

Recuerda que, en estos 70 años, la vida de la sociedad en general y de la distribución farmacéutica en particular ha cambiado mucho. Y más en aspectos tan adyacentes a su sector como la tecnología. Remarca de este tiempo "una trayectoria impecable", "siempre fieles a los principios cooperativistas y al modelo de farmacia español de farmacia". En su permanente adaptación a las transformaciones que se han producido, Cofano "ha sabido mantener las dimensiones suficientes para seguir siendo competitivos, sin dejar de ser cercanos y accesibles al socio, sobre todo en los últimos tiempos". Matiza que al socio le gusta participar, en la medida de lo posible, en la gestión de su cooperativa.

A la hora de satisfacer las demandas y necesidades de sus socios, Cofano les aporta las herramientas necesarias. Ésta es considerada como una de las grandes empresas gallegas: el volumen de negocio del año pasado fue de 280 millones de euros, genera 150 empleos directos y unos 70 de manera indirecta. Realiza 57 rutas diarias, con varios repartos al día. Concretamente; cuatro repartos en las principales ciudades de Galicia, Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago y A Coruña, y dos como mínimo en las villas y pueblos. Distribuye más de 130.000 unidades diarias.

La fórmula del triunfo de Cofano consiste en "mucho trabajo, mucha constancia y, desde luego, un personal absolutamente implicado, que se supera todos los días". Se muestra muy satisfecho con la implicación de su personal, "uno de los pilares del éxito de la cooperativa". Las dificultades que pueden surgir las transforman en oportunidades.

Cofano ha invertido más de siete millones de euros en el centro logístico inaugurado por su 70 aniversario. Está situado en Vigo y lleva casi un año funcionando. Muradás señala, gracias a él, han optimizado los tiempos de reparto y de confección de pedidos para su distribución de medicamentos en Galicia, además de todas las mejoras generales que las condiciones técnicas facilitan. Sobre todo, han aligerado la puesta a punto para realizar los repartos en el menor tiempo posible, "manteniendo la calidad y el abastecimiento" que siempre les ha caracterizado. Cofano es fundamentalmente una cooperativa de ámbito autonómico que cuenta con las sinergias de estar en el Grupo Unnefar.

Muradás insiste en que las farmacias son los puntos de Salud más cercanos a los ciudadanos y que su cooperativa mantiene un hilo directo con ellas. "Nuestra proximidad nos permite estar en contacto a todos los niveles con las Oficinas de Farmacia. Nuestro afán de superación también nos lleva a participar, si las Autoridades lo consideran oportuno, en el reparto de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario, nutrición parenteral y demás y establecer un cordón de comunicación entre el hospital y los domicilios de las personas que necesitan hacer la atención ambulatoria", afirma. La cooperativa tiene buenos canales de comunicación con las Autoridades, tanto autonómicas como locales y profesionales, y trabaja para seguir en esa línea.

Cuando le preguntamos por el proyecto para el uso de drones, para el reparto de medicamentos de zonas rurales de difícil acceso; sostiene que "las comunicaciones han mejorado mucho". Cofano llega "a los puntos más remotos y al centro de las ciudades", procurando hacerlo con fidelidad a sus principios de cooperativistas. Admite que conlleva "un gran esfuerzo". "Son muchos kilómetros al año. Muchos aciertos, también errores, pero nuestra proximidad nos permite corregirlos inmediatamente", manifiesta. Deja claro que están a la entera disposición de la Oficina de Farmacia.

Lo que espera de 2022 es, "primero, asegurar el abastecimiento de las farmacias y, después, seguirles proporcionando herramientas para que puedan dar una mejor atención al público y cubrir sus necesidades". El presidente concluye, sobre el 70 aniversario, que es una satisfacción mantener vivo un proyecto como éste. Admite que los fundadores lo tenían muy difícil, aunque hoy tampoco corren tiempos fáciles, y repite que "Cofano ha sabido mantener un volumen suficiente para seguir siendo competitiva y próxima al socio".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts