El potencial de la dermofarmacia de la mano del consejo farmacéutico

El valor del farmacéutico comunitario como prescriptor por su formación, especialización y capacidad de reforzar la salud y bienestar de los pacientes, resulta un factor determinante.

15/11/2021

La Dermofarmacia ha experimentado una evolución muy positiva por el aumento de la oferta y la demanda de productos seguros, eficaces e innovadores para el cuidado de la piel. Esa gran escalada ha provocado que sea una categoría de éxito y cada vez más presente en la Oficina de Farmacia ...

La Dermofarmacia ha experimentado una evolución muy positiva por el aumento de la oferta y la demanda de productos seguros, eficaces e innovadores para el cuidado de la piel. Esa gran escalada ha provocado que sea una categoría de éxito y cada vez más presente en la Oficina de Farmacia gracias al papel que desempeñan los profesionales farmacéuticos con su consejo especializado y protocolizado, "capaces de reconocer las alteraciones cutáneas más frecuentes, ofreciendo la mejor alternativa terapéutica y realizando el seguimiento necesario, derivando al especialista si fuese necesario". Un consejo que siempre valora "los aspectos de la salud física y del bienestar emocional de sus pacientes, con un asesoramiento personal y único". Son algunos de los aspectos que se han abordado en una nueva sesión de Tus Jueves de Formación sobre la "Evolución de la Dermofarmacia en los últimos años", enmarcada en el módulo "Importancia de la Dermocosmética. Categoría de éxito en la farmacia" en la que Ada Llácer, farmacéutica experta en Dermofarmacia y técnica del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua ha analizado al detalle los motivos que explican el porqué de la buena acogida que tiene esta categoría en las boticas.

Llácer ha comenzado la sesión formativa explicando que la Dermofarmacia está "basada en la ciencia, por lo que está en constante desarrollo, evolución y cambio, no existen verdades absolutas, la Dermofarmacia se va actualizando con las nuevas evidencias científicas". En este contexto, la técnica del Departamento de I+D de Laboratorios Ozoaqua, ha resaltado lo crucial que resulta la formación continuada de los profesionales farmacéuticos "para estar al corriente de los activos más innovadores; poner al día sus conocimientos; informar correctamente a sus pacientes; poder contribuir a la prevención de determinadas patologías dermatológicas o posibles complicaciones por determinados procesos o tratamientos; además de estar en disposición de recomendar los productos más adecuados para cada necesidad".

¿En qué consiste la cosmetovigilancia?

En su intervención, Ada Llácer ha destacado la importancia de la cosmetovigilancia en la que el papel del farmacéutico es fundamental para hacer un seguimiento de la pauta recomendada, ya que los cosméticos "pueden llegar a producir efectos no deseados, intolerancias y reacciones adversas como irritaciones, ardor, rojeces, acné cosmético, urticaria... incluso en los productos formulados para pieles sensibles, reactivas, aunque estén testados en pieles sensibles".

Por otra parte, las fragancias, aceites esenciales y los conservantes suelen ser los que provocan un mayor número de reacciones o alergias, incluidos ciertos extractos naturales ya que, tal y como ha recalcado la experta, "no siempre lo natural es sinónimo de seguro". Además, algunas patologías como la diabetes, la insuficiencia renal o los tratamientos contra el cáncer también pueden hacer aumentar la sensibilidad cutánea, por lo que "la supervisión por parte del farmacéutico como profesional sanitario resulta vital, también para notificar los casos a la AEMPS" (Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios).

La omnicanalidad o cómo llegar a más pacientes

Ada Llácer ha puesto el acento en la importancia de la omnicanalidad en un momento en la que la digitalización cada vez está más asentada. La técnica ha insistido en que la Farmacia tiene que "trabajar con metodologías ágiles que permitan mejorar la experiencia de usuario del cliente, que busca atención personalizada y cercana, también a nivel virtual". Para lograr este objetivo, la Oficina de Farmacia ha de ofrecer un servicio más polivalente pero personalizado y especializado al igual que en la atención presencial. De esta manera, las boticas "reforzarán su imagen de marca; podrán llegar a nuevos públicos, sobre todo a los sectores más jóvenes de la sociedad, que son quienes más utilizan las redes sociales e internet; y fidelizar clientes".

Programa de formación para profesionales de la farmacia

"Tus Jueves de Formación" es un programa de formación dirigido a profesionales organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por tercer año consecutivo (2018, 2019 y 2020), que cuenta con la colaboración de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFGA (Federación de Farmacias de Galicia), AFEZ (Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza) y APEFA (Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Alicante). La iniciativa, que arrancaba el pasado mes de abril, quiere impulsar la formación continuada y especializada de los profesionales de la farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento.

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Autor: IM Farmacias
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