La citisina puede conseguir acotar el tratamiento para dejar de fumar a 25 días

La buena noticia que tenemos que dar es que el tabaquismo es tratable. Desde este lunes, los fumadores españoles cuentan con un nuevo fármaco para la cesación tabáquica. Se trata de Todacitan, un medicamento cuyo principio activo es citisina y que viene demostrando su eficacia desde 2013.

15/11/2021

Llega con el objetivo de aportar una nueva alternativa terapéutica para aquellas personas que desean dejar de fumar. Aflofarm, empresa farmacéutica global que comercializa sus productos en más de 30 países, presentó este lunes un nuevo fármaco para la cesación tabáquica en España: Todacitan. Su principio activo es citisina, un alcaloide ...

Llega con el objetivo de aportar una nueva alternativa terapéutica para aquellas personas que desean dejar de fumar. Aflofarm, empresa farmacéutica global que comercializa sus productos en más de 30 países, presentó este lunes un nuevo fármaco para la cesación tabáquica en España: Todacitan.

Su principio activo es citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum. Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dijo que la evidencia ha mostrado que es un fármaco eficaz. Actúa como un agonista parcial de los receptores nicotínicos, haciendo que se atenúen los síntomas de la abstinencia y que se bloquee el receptor nicotínico, por lo que no se siente la recompensa de fumar. Eso conlleva que sea más fácil no tener recaídas. Es un doble mecanismo de acción clave.

"Los fumadores que utilizan citisina en un intento por dejar de fumar triplican sus posibilidades de tener éxito en el intento en comparación con placebo", informó. Y multiplican por 1,5 la posibilidad de éxito en comparación con tratamientos que utilizan terapia sustitutiva con nicotina. Tras cuatro semanas, en los que utilizan citisina, se observa que el 40% ha dejado de fumar.

En cuanto a seguridad, "se sabe que citisina es un tratamiento seguro para ayudar a los fumadores a dejar de fumar". Se dan muy pocos efectos secundarios, los que aparecen con mayor frecuencia (entre un 8% y un 15% de los pacientes, y en su mayoría en la primera semana y con intensidad leve) son gastrointestinales, tales como náuseas o sequedad de boca, entre otros.

Raúl de Simón, médico de familia y coordinador del grupo tabaquismo de Semergen, habló de otros aspectos de la citisina y recordó que el tabaquismo esta implicado en seis de las ocho principales causas de mortalidad. Intervenir en tabaco es cuatro veces más rentable que hacerlo en prevención cardiovascular. "La buena noticia que tenemos que dar es que el tabaquismo es tratable", dijo. Utilizar fármacos para su tratamiento puede suponer tres y cuatro veces más de posibilidades. "Ampliar el arsenal terapéutico para tratar el tabaquismo debe ser recibido como una excelente noticia", sostuvo.

En el caso de citisina, "vienen a aportar un beneficio extra a lo que ya teníamos en el mercado. Se va a conseguir acotar el tratamiento a 25 días", período que estaba en torno a 12 semanas. Así, una de sus principales novedades consiste en la corta duración del tratamiento, frente a los tres-seis meses que requieren otras terapias con la misma indicación. Además, el producto no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos empleados para dejar de fumar.

Esto redunda en mejoras en la adherencia. Se empieza por seis comprimidos al día y se acaba con dos al día en los últimos cinco del tratamiento. Para Atención Primaria, "será un fármaco importante y bien acogido". Remarcó que citisina dispone de datos de eficacia y seguridad.

Es un tratamiento de prescripción médica. El de dejar de fumar es una combinación de apoyo psicológico aparte del farmacológico, según Jiménez-Ruiz. Hay que seguirle dando apoyo psicológico. De Simón consideró fundamental que farmacéuticos comunitarios y médicos vayan de la mano en este aspecto. Le consta que desde Sefac trabajan en esta línea en colaboración con sociedades científicas de Atención Primaria.

Angela Crespo, directora general de Aflofarm España, comentó que todas "las posibilidades están encima de la mesa", en cuanto a su financiación, y que Todacitan está disponible para dispensar en las farmacias desde hace una semana.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts