Un consejo farmacéutico exhaustivo para la nutrición infantil

Durante el primer año de vida, el recién nacido experimenta una serie de cambios únicos en su desarrollo. Es un período trascendental en referencia a su peso, que se multiplica por cuatro, y también por lo que respecta a la maduración de sus órganos y estructuras.

14/11/2013

En este período estamos sentando las bases de una alimentación que permitirán una prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta y es aquí donde algunos nutrientes desempeñan un papel crucial. Por ello, los nutrientes implicados en la alimentación del lactante y todo lo que hace referencia a su alimentación ...

En este período estamos sentando las bases de una alimentación que permitirán una prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta y es aquí donde algunos nutrientes desempeñan un papel crucial. Por ello, los nutrientes implicados en la alimentación del lactante y todo lo que hace referencia a su alimentación en general son clave para todos estos procesos.

La alimentación fisiológica para cualquier bebé es la leche materna, sin ninguna duda el alimento ideal por sí solo desde su nacimiento hasta los 4­6 meses de edad. Su composición resulta idónea no sólo por su inmunogenicidad sino también por su completo aporte de nutrientes.

Durante los primeros 6 meses de vida el lactante se puede alimentar exclusivamente con leche materna, o en su defecto con una leche infantil, y sus necesidades nutricionales están totalmente cubiertas. A partir de los 6 meses la leche materna no es suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de los lactantes y los niños de corta edad tiene un mayor riesgo de desarrollar un estado nutricional inadecuado. Por ello, como recomendación general, se deben dar aportes suplementarios de otros alimentos. La alimentación complementaria está constituida por todos aquellos alimentos que toma el lactante, distintos de la leche de su madre.

Es en esta etapa donde se inicia la adquisición de los hábitos alimentarios, que luego se establecerán como definitivos entre los 2 y 3 años de vida, en mayor o menor medida, y que serán difíciles de modificar. Por tanto, es fundamental que desde los primeros momentos de la alimentación complementaria se adquieran unos buenos hábitos que proporcionen una buena educación alimentaria del niño, lo cual redundará en un mejor estado nutricional, con efectos beneficiosos para la salud en general.

Las pautas de los productos para la nutrición infantil vienen marcadas por las recomendaciones e informes técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Comité de Nutrición de la Academia Europea de Pediatría y el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Nutrición, Gastroenterología y Hepatología Pediátricas (ESPGHAN).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts