"Los recortes influyen en la posibilidad de tener un stock amplio"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

15/11/2021

Cecilia Miramón (Navarra) Cecilia está al frente de una botica con más de un siglo de antigüedad. Desde que se fundara en 1904, la farmacia donde actualmente se encuentra la Farmacia Cecilia Miramón ...

Cecilia Miramón (Navarra)

Cecilia está al frente de una botica con más de un siglo de antigüedad. Desde que se fundara en 1904, la farmacia donde actualmente se encuentra la Farmacia Cecilia Miramón Royo es ya una ubicación histórica. Al lado de la catedral de Pamplona, este rinconcito memorable no pasa desapercibido para los visitantes. "Mi farmacia, por su localización (cuesta de Santo Domingo), en Pamplona es muy parecida a la de un pueblo, así que prácticamente al 80% de los usuarios les puedo llamar por su nombre".

Así, los usuarios se reparten entre los vecinos del barrio, que son fundamentalmente personas mayores, y los que acuden de otras zonas de Pamplona a por las cremas de elaboración propia (ya que dispone de un laboratorio donde elabora una línea cosmética). "Estos últimos son de todas las edades. Mi farmacia ofrece un trato muy cercano, con seguimiento diario de los usuarios, lo que y permite brindar una atención farmacéutica muy eficaz".

Amante de su vocación, a Cecilia lo que más le satisface es ayudar a los pacientes: "La mía es una profesión que necesita de una clara vocación de servicio". El modelo sigue siendo el mismo, asistencial y cercano, pero lo que sí ha cambiado es la planificación de los pedidos, "ya que hemos pasado de hacer un par de pedidos directos al almacén al día, a pensar muy bien las compras, los porcentajes".

¿Cómo se ha vivido la pandemia? "El Covid -19 ha permitido que los farmacéuticos saquemos músculo; hemos estado en primera línea de batalla, hemos recorrido las casas de nuestros usuarios después de cerrar nuestras farmacias, hemos tenido la puerta abierta para todo (dudas, adelantos de medicación, servicios extras, etc.)", nos relata Cecilia, y añade: "En mi caso concreto, he pasado noches haciendo gel de alcohol, además, ahora se nos abre una puerta para realizar los test de antígenos. En definitiva, hemos demostrado que somos sanitarios de primera, y que la farmacia es un servicio indispensable para la sociedad".

La medicación es el pulmón de la farmacia, pero cada vez van tomando más fuerza otros servicios como la dermofarmacia: "Entiendo que el boom de cremas estrella ha pasado, y las personas se acercan cada vez más a la farmacia buscando el consejo farmacéutico. Me parece vital nuestro papel como profesionales de la formulación".

Por tanto, servicios complementarios sí, pero siempre que estén remunerados y reconocidos. No en vano, representan un importante ahorro ya que contribuyen a facilitar el correcto uso del medicamento o a evitar posibles errores en la posología o en la duración del tratamiento. En cuanto a los recortes y las bajadas, "influyen muchísimo en el normal funcionamiento de la farmacia, sobre todo en la posibilidad de tener un stock amplio. Los recortes son malos para cualquier ámbito".

Cecilia se despide de nosotros no sin antes mostrar cierta preocupación por un modelo que, dice, se aleja del modelo de farmacia pequeña: "Entiendo que la tendencia se enfoca hacia grandes farmacias despersonalizadas donde el contacto con el usuario es mínimo. Me da mucha pena que cada vez haya menos farmacias donde se haga formulación magistral, creo que es perder la esencia de nuestra profesión".

Autor: IM Farmacias
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