Descubren una nueva señal que regula el apetito y avanza hacia el tratamiento de la obesidad

Un equipo de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha publicado los resultados de su estudio, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC),  en la revista americana Diabetes. 

15/11/2013

El grupo de investigación Neurolipid dirigido por la Dra. Núria Casals de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), en colaboración con el grupo de investigación dirigido por los Doctores Carlos Diéguez y Miguel López de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han publicado un artículo donde se demuestra que ...

El grupo de investigación Neurolipid dirigido por la Dra. Núria Casals de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), en colaboración con el grupo de investigación dirigido por los Doctores Carlos Diéguez y Miguel López de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), han publicado un artículo donde se demuestra que las ceramidas (derivados lipídicos de los ácidos grasos) que se producen en el hipotálamo son una señal de hambre en respuesta a una hormona (ghrelina) que es liberada por nuestro estómago durante el ayuno.

El interés del artículo radica en el vínculo que existe entre la diabetes tipo 2 y la obesidad, ya que diversos estudios corroboran que el riesgo de desarrollar diabetes aumenta  progresivamente con el exceso de peso o aumento del índice de Masa Corporal (IMC).  El artículo, "Hypothalamic ceramide levels regulated by CPT1C mediate the orexigenic effect of ghrelin" fue publicado en julio en la revista Diabetes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts