La creciente desconfianza entre los pacientes hacia la cadena de suministro farmacéutica


16-11-2021

El 40% de los pacientes teme que los problemas en la cadena de suministro farmacéutica puedan incrementar los riesgos de enfermedad y muerte.

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA) ha anunciado los resultados de su estudio "Pharmaceutical Supply Chain Vision Study." Una de sus principales conclusiones es la creciente desconfianza que existe entre los pacientes hacia los medicamentos y hacia algunas de las instituciones de la cadena de suministro farmacéutica. El 43% de los ...

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA) ha anunciado los resultados de su estudio "Pharmaceutical Supply Chain Vision Study." Una de sus principales conclusiones es la creciente desconfianza que existe entre los pacientes hacia los medicamentos y hacia algunas de las instituciones de la cadena de suministro farmacéutica. El 43% de los encuestados teme que, si no se mejora la cadena de suministro, se producirán más enfermedades o muertes a causa de medicamentos contaminados o adulterados.

Conocer el origen de los temores de los pacientes y sus medicamentos

La eficacia y la seguridad de la medicación son las principales preocupaciones de los pacientes, ya que tres de cada cuatro afirman estar algo o muy preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades. Además, siete de cada diez están preocupados por recibir una dosis inadecuada debido a errores de etiquetado, que sus medicamentos puedan estar contaminados, adulterados, caducados o falsificados o que se hayan manipulado/almacenado incorrectamente durante el transporte y puedan disminuir su eficacia.

Los pacientes saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad y la eficacia de los medicamentos y quieren tener más garantías de que son seguros y auténticos. Nueve de cada diez dicen que es muy importante poder verificar que un medicamento no está falsificado ni manipulado y confirmar que aquellos más sensibles a la temperatura se han mantenido dentro del rango prescrito.

Según el estudio, los pacientes también esperan que los fabricantes de medicamentos revelen cómo se fabrican/manipulan sus medicamentos (81%) y cómo se transportan/almacenan (82%). El 80% dice que también es importante verificar el país de origen y las regulaciones locales de las medicinas. Además, el 79% de los encuestados quiere saber si su medicación es sostenible, es decir si el fabricante se preocupa por la

protección del medio ambiente, el bienestar de los animales, las comunidades humanas y la salud pública.

"Estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones," afirma John Wirthlin, Industry Principal, Manufacturing, Transportation and Logistics de Zebra Technologies. "Los fabricantes, las agencias gubernamentales, las farmacias y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos para ganarse la confianza de los pacientes en la cadena de suministro."

Los pacientes piden más transparencia y responsabilidad

Más de ocho de cada diez pacientes están de acuerdo en que tanto los organismos gubernamentales y reguladores como las empresas farmacéuticas deben mejorar su colaboración para proteger a los pacientes y garantizar que los medicamentos que reciben son seguros y eficaces. Al mismo tiempo, más del 40% de los pacientes y de los responsables de la industria farmacéutica afirma que los organismos reguladores, las empresas farmacéuticas y los fabricantes son los principales responsables de luchar contra la posible falsificación, robo o contaminación de medicamentos. Sin embargo, la responsabilidad de aplicar protocolos de seguridad fiables recae en quienes fabrican, dispensan y administran los medicamentos, siendo los hospitales los principales responsables, según el 57% de los pacientes.

"En un mundo perfecto, aquellos medicamentos potencialmente peligrosos nunca llegarían lo suficientemente lejos como para ser una preocupación para los hospitales, las farmacias y otras entidades médicas", añade Wirthlin. "Por eso, la Directiva sobre Medicamentos Falsificados está ahora en plena vigencia en la Unión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos exige que los sistemas de rastreo de productos estén ya en funcionamiento en 2023 en Estados Unidos, como parte de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (Drug Supply Chain Safety Act)."

La mayoría de los responsables de la industria farmacéutica (84%) considera que ya está preparado para cumplir con los mandatos de trazabilidad y transparencia. Tres cuartas partes confirman que ya han implantado tecnologías de servicios de localización o tienen previsto hacerlo en el próximo año, una medida que mejoraría los flujos de trabajo en la producción y el seguimiento de los medicamentos, reduciría su manipulación y ofrecería a los pacientes la visibilidad y la información que desean.

El mayor reto al que se enfrentan estos responsables es poder fabricar -y trasladar- suficientes medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Además de los retrasos normativos, los responsables de la industria afirman que también se enfrentan a límites de producción, problemas de distribución y almacenamiento, limitaciones de la capacidad de envío y retrasos en el transporte. En consecuencia, el 92% tiene previsto aumentar las inversiones en herramientas de control de la fabricación de productos farmacéuticos y de la cadena de suministro el próximo año.

Problemas en el punto de venta

Más de tres cuartas partes de los pacientes encuestados afirman haber tenido problemas al comprar o tomar la medicación en el pasado y los "millennials" (82%) informan de bastantes más problemas que los "boomers" (61%). Además, la generación millennial tolera menos los errores y tiene el doble de probabilidades que los "boomers" de cambiar de farmacia para encontrar una que satisfaga sus necesidades. El 70% de los pacientes confirmó también haber cambiado de proveedor, de farmacia o de medicamento en el pasado debido a una mala experiencia.

Entre los principales problemas mencionados por pacientes se encuentran los siguientes:

  • La medicación necesaria no estaba disponible o se había agotado (32%)

  • Recibió sólo una cantidad parcial debido a la falta de disponibilidad en ese momento (29%)

  • Encontró el mismo producto a un precio inferior en otro lugar (27%)

  • No lo recibió a tiempo o cuando lo necesitaba (22%)

  • Ha sufrido un efecto secundario grave (21%)

La mayoría de las preocupaciones más persistentes entre los pacientes tienen que ver con que los medicamentos sean asequibles (76%) y que no haya escasez (73%). Sin embargo, la seguridad y la eficacia también son factores clave y el 85% afirma que todas las farmacias deberían controlar los medicamentos dispensados, incluidas aquellas de venta por correo.

PRINCIPALES DATOS POR REGIÓN

Asia Pacífico

  • Más de tres cuartas partes de los pacientes afirman que es necesaria una mayor regulación de los productos farmacéuticos y casi todos los responsables de la toma de decisiones (95%) dicen que es necesaria una mejor colaboración entre los organismos gubernamentales/reguladores y las empresas de la industria farmacéutica para proteger a los pacientes. Esta es la cifra más alta de todas las regiones.

Europa

  • Sólo el 64% de los pacientes y el 74% de los responsables de la industria está de acuerdo en que la entrega directa de medicamentos por correo es una forma cómoda y segura de recibirlos, el dato más bajo de todas las regiones.

América Latina

  • Los pacientes latinoamericanos son los que menos toleran los problemas con sus medicamentos en comparación con otras regiones, con un 87% que declara haber cambiado de farmacia, proveedor o medicamento debido a una mala experiencia.

Norteamérica

  • Los pacientes de Norteamérica son los que menos conocen la trazabilidad farmacéutica, ya que sólo el 33% afirma estar algo o muy familiarizado con el concepto.



,