Las sustancias vegetales, base del Policaptil® Gel Retard, son eficaces para el Síndrome Metabólico

Un estudio publicado en la revista científica internacional Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews ha demostrado que Policaptil® Gel Retard es eficaz, seguro y tolerado en adultos con síndrome metabólico (SM) y diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), con respecto a la metformina.

17/11/2021

Un estudio publicado en mayo de 2021 en la revista internacional Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews ha demostrado la no inferioridad del Policaptil Gel Retard® (PGR), un producto sanitario a base de sustancias, con respecto a la metformina en adultos obesos con Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus ...

Un estudio publicado en mayo de 2021 en la revista internacional Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews ha demostrado la no inferioridad del Policaptil Gel Retard® (PGR), un producto sanitario a base de sustancias, con respecto a la metformina en adultos obesos con Síndrome Metabólico y Diabetes Mellitus Tipo 2 en cuanto al control glucémico y del peso corporal y la mejora de la resistencia a la insulina.

Actualmente, se sabe que la obesidad y las comorbilidades asociadas, como la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico (SM), suponen un importante problema de salud pública y que su prevalencia está aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo. Lo cierto es que, en las últimas décadas, los hábitos alimentarios han contribuido de forma significativa al aumento de estas enfermedades y el mundo médico coincide en que las dietas occidentales, más "industriales" y "procesadas", ricas en grasas saturadas e hidratos de carbono, son precisamente las que más favorecen su desarrollo y propagación.

Este estudio, publicado bajo el nombre de Policaptil Gel Retard in adult subjects with the metabolic syndrome: Efficacy, safety, and tolerability compared to metformin, ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Campania "Luigi Vanvitelli" de Nápoles, la Red de Investigación Nefrocenter y Nyx Research Start-Up de Nápoles y el IRCCS San Raffaele Pisana de Roma, que indagaron sobre la acción innovadora del producto sanitario Policaptil® Gel Retard comparándola con la de la metformina y se comprobó que esta fórmula completamente natural es tan eficaz, segura y tolerada como el tratamiento con metformina en pacientes obesos con SM y DMT2.

Fue un ensayo clínico espontáneo, aleatorizado y a ciegas en el que participaron 100 pacientes ambulatorios con SM y DT2M, asignados aleatoriamente a un tratamiento con PGR (Grupo A), tomado 30 minutos antes de las comidas principales, y a un tratamiento de comparación con comprimidos de metformina (Grupo B), tomados 30 minutos antes de cada comida principal a dosis iguales. Dicha investigación tuvo una duración de medio año.

Entre otros índices, se evaluaron el perfil lipídico sérico, los parámetros antropométricos, la glucemia y el índice HOMA-IR de resistencia a la insulina en los dos grupos antes y después del periodo de tratamiento de 6 meses al final del cual se evaluó, además, la seguridad y la tolerabilidad de ambas terapias comparadas.

El estudio demostró que todos los parámetros examinados mejoraron de forma totalmente comparable en ambos grupos. Sin embargo, el perfil lipídico presentó el resultado más interesante, puesto que mostró mejoras significativas en el grupo tratado con Policaptil® Gel Retard en relación con el grupo tratado con metformina. Asimismo, el grupo tratado con PGR también experimentó efectos secundarios gastrointestinales con una frecuencia tres veces menor que el Grupo B.

Por primera vez, una investigación demostró la no inferioridad del tratamiento con PGR comparado con un tratamiento con metformina en adultos obesos con SM y DMT2 en lo que respecta al control de las alteraciones glicoinsulinémicas y una clara superioridad del PGR en cuanto a su capacidad hipolipemiante, además de una relación riesgo-beneficio ventajosa.

Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki de 1975 y sus enmiendas posteriores y fue aprobado formalmente por el Comité de Ética de la Universidad de Campania "Luigi Vanvitelli" (Protocolo n.1287, 23 de junio de 2019). Todos los participantes firmaron el preceptivo consentimiento informado y los datos se procesaron de forma anónima, según las directrices de buenas prácticas clínicas.

"Los resultados del estudio clínico representan un paso más hacia el uso terapéutico de sustancias naturales complejas en un contexto científico fundamentado en los criterios de la Medicina basada en la Evidencia. Gracias a las nuevas plataformas científicas de las que disponemos, ahora se puede evaluar la relación riesgo-beneficio de productos terapéuticos innovadores, especialmente eficaces en el tratamiento de síndromes y trastornos funcionales, en beneficio de la salud del hombre y del medioambiente", afirma el Dr. Emiliano Giovagnoni, director de Innovación y Ciencias Médicas de Aboca.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts