El papel de la farmacia andaluza en pandemia

Son momentos difíciles los que han resultado de la pandemia padecida y por ello hay que demostrar todo lo realizado y lo que se hará para hacer frente a este tipo de crisis en el futuro.

17/11/2021

Este miércoles se han celebrado las II Jornadas de Divulgación ASEDEF: Estrategia de Andalucía frente al Coronavirus, desde el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Dicha Jornada ha contado con el patrocinio de Pfizer y Swedish Orphan Biovitrum, (SOBI España). ASEDEF y la Consejería de Salud y ...

Este miércoles se han celebrado las II Jornadas de Divulgación ASEDEF: Estrategia de Andalucía frente al Coronavirus, desde el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Dicha Jornada ha contado con el patrocinio de Pfizer y Swedish Orphan Biovitrum, (SOBI España).

ASEDEF y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han abordado las circunstancias adversas que han tenido que soportar la Junta de Andalucía y en particular la Consejería en esta crisis sanitaria, y han contado con un equipo de expertos de primer nivel para analizar las estrategias adoptadas en materia farmacéutica.

El acto fue abierto por parte de Dña. Regina Serrano Ferrero, Delegada Territorial de Salud y Familias y D. Mariano Avilés Muñoz, Presidente de ASEDEF.

Posteriormente se conformó una Mesa Redonda moderada por D. Mario Mingo Zapatero y en la que intervinieron: D. Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación, D. Antonio M. Rabasco Álvarez. Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Sevilla, D. Carlos García Collado, Subdirector de Farmacia y Prestaciones del SAS, Dña. Sandra Flores Moreno, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen del Rocío. Dña Eva Rapado, Directora de Acceso Regional de Pfizer y Dña Beatriz Perales, Directora de Acceso y Relaciones Institucionales de SOBI

Del debate se derivan las siguientes conclusiones:

  • La Consejería de Salud y Familias andaluza se preparó desde enero del 2020 para actuar frente a la pandemia, siendo pioneros en esa materia. El porcentaje de vacunación supera en la actualidad el 90 por ciento de la población y la tasa de incidencia es inferior a la media española, pero afirman con seguridad que no se pueden relajar a pesar de las cifras.

  • La pandemia por el virus Sars-Covid-2 ha supuesto un enorme desafío tanto a nivel asistencial como en la prestación farmacéutica. Han tenido que innovar, modificar protocolos en muchas actividades y sin duda, los conocimientos adquiridos les van a ayudar a mejorar la gestión en el futuro.

  • En Farmacia Hospitalaria se reinventaron cada día, para dar la mejor respuesta posible en un entorno de miedo, desabastecimiento e incertidumbre. La fuerza de sus cohesionados equipos les condujo a convertir un reto en una oportunidad.

  • El papel desarrollado por los responsables de I+D+I en salud ha sido muy relevante. Sirva como ejemplo, las recomendaciones de la utilización de vitamina D a ancianos residentes en centros sociosanitarios para minimizar la incidencia de la infección y atenuar su gravedad en su caso. Se ha puesto en evidencia la necesidad de disponer de sistemas dinámicos y flexibles, con carácter multidisciplinar y transversal, para dar respuesta a las demandas existentes.

  • En el ámbito de las Oficinas de Farmacia es muy importante aprovechar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) para optimizar la prevención, el diagnóstico y la detección precoz, la dispensación y el seguimiento terapéutico y mejorar así, la calidad de vida de los enfermos y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

  • La Industria Farmacéutica ha remarcado su esfuerzo para proporcionar nuevas vacunas y medicamentos innovadores para ciudadanos y enfermos. Se ha incidido en la necesidad de una colaboración fluida con las autoridades sanitarias para que se simplifiquen los trámites administrativos y evitar así re-evaluaciones y retrasos innecesarios.

  • Y finalmente, la Consejería de Salud y Familias realizó un resumen de lo acontecido en sanidad durante la pandemia del Covid-19. Se destacó la adaptación y el aprendizaje de la farmacia comunitaria y hospitalaria junto con la revolución vivida en la investigación (inversión en virología y vacunas) muy ligada a la farmacia y a la industria farmacéutica y la proyección de objetivos en beneficio del paciente que es la razón de ser de dicha consejería.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts