El sector farmacéutico presenta `Adhvierte´ para luchar contra el abandono de los tratamientos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos propone una acción dentro de la plataforma Hazfarma, enfocada en prevenir que los pacientes con ansiedad o depresión abandonen sus tratamientos.

17/11/2021

Durante el primer año de un tratamiento farmacológico, un 4 % de los pacientes no llega a iniciar un tratamiento. A los 100 días de empezar un tratamiento, el 20 % de los pacientes ha dejado de tomar la medicación, y otro 20 % no la toma correctamente. Al cumplirse ...

Durante el primer año de un tratamiento farmacológico, un 4 % de los pacientes no llega a iniciar un tratamiento. A los 100 días de empezar un tratamiento, el 20 % de los pacientes ha dejado de tomar la medicación, y otro 20 % no la toma correctamente. Al cumplirse el año del tratamiento, solo el 50 % lo ha implantado y lo está tomando correctamente.

Son cifras extraídas de un estudio que analiza el comportamiento a lo largo del tiempo de pacientes con enfermedades relativas a la salud mental, especialmente depresión y ansiedad, y a cómo una falta de adherencia al tratamiento está provocando que no se logre la recuperación deseada del paciente. "Al mes de iniciar el tratamiento, el 30 o 40 % de los pacientes ya han dejado de tomarlo; el primer mes, cuando son tratamientos que deben ser tomados al menos durante un año y por lo menos durante seis meses más después de tener controlado el problema de salud", ha explicado Tamara Peiró, farmacéutica integrante del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Ante la alarma por estos datos, esta institución, a través de su plataforma Hazfarma, propone una acción formativa en la que se estudie y trabaje por la adherencia de los medicamentos, concretamente en estos medicamentos relacionados con trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión. Trastornos que han crecido exponencialmente a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que tiene en las mujeres y en las personas con menor nivel económico sus principales pacientes. "Rara es la mujer de mediana edad que no tome un ansiolítico para dormir", lamentan.

HazFarma es la iniciativa que desde el año 2014 desarrolla el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el objetivo de desarrollar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Este miércoles, 17 de noviembre, ha tenido lugar la presentación de su nueva acción, titulada ´La importancia de la adherencia: Adhvierte´. Esta acción viene precedida del `Día de la adherencia e información de los medicamentos´, que se conmemoró el pasado día 15, con el objetivo de recordar a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Bajo la llamada `Adhvierte´, esta acción se desarrollará entre enero y junio de 2022 y se focalizará en la prevención de la falta de adherencia de manera específica en pacientes con ansiedad o depresión en los que se ha identificado que pueden ser susceptibles de ese abandono del tratamiento, sea por una u otras causas.

Junto a Tamara Peiró, han presentado esta acción Blanca Vargas, farmacéutica también del área, y Raquel Varas, responsable del área de servicios asistenciales del CGCOF. Vargas ha destacado la importancia de que el personal farmacéutico esté informado, de modo que se pueda "combinar" el tratamiento de los problemas de salud con la "adherencia real" a ese tratamiento. En ese sentido ha destacado que para que el personal esté "actualizado" es necesario quitar el estigma de las enfermedades mentales y la salud mental, un camino en el que se ha avanzado mucho pero no aún lo suficiente. "La salud mental ha pasado de concebirse desde la espiritualidad y la mal llamada locura a pasar por fin a analizarse bajo los parámetros de la ciencia", han explicado.

Del mismo modo han destacado que una efectiva adherencia al tratamiento provocaría importantes mejoras en la salud del paciente, e incluso en la prevención de su muerte. De ahí que se planteen como objetivo "reducir en un 30 % los casos de muertes como consecuencias de problemas de salud mental".

Unas cifras que han empeorado, como se ha expuesto en distintos momentos de la presentación, a consecuencia del panorama que ha dejado el COVID-19, donde se estima que existen unas 129 millones de personas con problemas de ansiedad o depresión a consecuencia de la situación de pandemia. "Debemos normalizar que los problemas de salud mental nos pueden pasar a cualquiera, puesto que cualquiera es susceptible de pasar por ello".

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Prevención y Atención Temprana

Las acciones a desarrollar por HazFarma se centrarán en la etapa de la intervención temprana, puesto que "resulta indispensable para mejorar los resultados del tratamiento". "Los pacientes que más tardan en recibir un tratamiento antidepresivo adecuado tienen un proceso de recuperación más lento, menor probabilidad de respuesta y remisión y mayores índices de discapacidad a medio plazo", han explicado.

De hecho al analizar la adherencia a los tratamientos se estudian tres procesos: los inicios; la implantación, cuando el paciente puede retrasar, omitir o duplicar las dosis, y la persistencia, si el paciente deja o no de tomar la mediación. Una dejadez que en muchas ocasiones se debe a que siente una mejoría momentánea, o por el contrario, a que no encuentra de manera inmediata una solución en el tratamiento a sus dolencias.

La acción propuesta estará realizada con una metodología específica que incluirá módulos teóricos y prácticos, así como material para los pacientes y los farmacéuticos, en distintos soportes y formatos. La previsión es que comience a desarrollarse a principios de 2022, tras una campaña de información para promover las inscripciones, que pueden realizarse hasta el 22 de diciembre.

Mesa Redonda: Comunicaciónel-sector-farmaceutico-presenta-adhvierte-para-luchar-contra-el-ab

Tras la presentación de la acción de Hazfarma, diferentes especialistas del área han abordado el asunto de la adherencia de los medicamentos en una mesa redonda titulada `Abordaje en la comunicación farmacéutico paciente para el manejo de los problemas de salud mental en las farmacias comunitarias´.

El doctor en Farmacia Mario Fernández, que imparte formaciones sobre comunicación eficaz, ha sido el primero de los ponentes en intervenir, abordando la salud mental en farmacia. El especialista se ha centrado en qué se puede hacer desde la farmacia para abordar a estos pacientes, destacando la necesidad de la "especialización".

También desde el área farmacéutica, Alejandro Rodríguez, por su parte, ha incidido en la necesidad de quitar el estigma de las enfermedades mentales, "incluido entre el personal sanitario, que en ocasiones estigmatizan al paciente por propio desconocimiento en el tratamiento de una patología mental". En ese sentido ha destacado el papel del farmacéutico y de la importancia del "vínculo positivo" entre paciente y personal de farmacia, que suele ser a quien acude tras unas consultas con los especialistas que a veces son demasiado rápidas y no ofrecen toda la información que el paciente necesita.

Ese mismo vínculo ha abordado también la psicóloga Miriam Jiménez, quien ha destacado cómo debe ser el modo de tratar esta situación por parte de un farmacéutico hacia un paciente. La psicóloga propone "hacer énfasis en la parte sana" y estar pendiente de los niveles de alerta de los pacientes. "Comer mucho o poco, alteraciones de sueño o dejar de hacer cosas cotidianas de su vida son algunas de las señales que nos pueden alertar. Ante estas debemos en primer lugar validar sus emociones, para después proponer las distintas acciones", ha aconsejado.

La mesa redonda ha finalizado con la intervención de José Ramón Pagés, empresario y voluntario coordinador ANAED, Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión. Pagés ha destacado que debe tenerse siempre en cuenta la perspectiva del propio paciente, al cual no siempre se le escucha. "En el papel del farmacéutico también está dar información y visibilización", ha destacado, aportando además cifras como que se producen al día once suicidios. "Y once suicidios al día es un número, pero si uno de esos once es tu hijo, entonces sí te planteas qué ha fallado en el sistema para llegar hasta aquí".

Autor: IM Farmacias
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