El Servicio de Indicación Farmacéutica supone un ahorro sanitario y proporciona seguridad clínica en pacientes con síntomas menores

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha presentado los resultados preliminares del estudio INDICA+PRO. Un proyecto que comenzó en el año 2017 y que actualmente se encuentra en fase de evaluación de su implantación.

17/11/2021

El Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) es uno de los más demandados en las farmacias españolas. Más del 70% de las consultas sobre síntomas menores se hacen en estos establecimientos sin necesitar derivación a la Atención Primaria lo que supone un ahorro al Sistema Sanitario de cientos de millones de ...

El Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) es uno de los más demandados en las farmacias españolas. Más del 70% de las consultas sobre síntomas menores se hacen en estos establecimientos sin necesitar derivación a la Atención Primaria lo que supone un ahorro al Sistema Sanitario de cientos de millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en el estudio INDICA+PRO, cuyos resultados preliminares se han presentado en la II Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica organizada por organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, quien ha estado acompañada por el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, y el presidente del COFM, Luis González.

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria ha destacado que "el criterio del farmacéutico juega un papel fundamental al poder ofrecer consejo sanitario, dar la indicación farmacéutica o estimar la derivación al médico". Además, la directora ha mencionado las medidas que desde la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha para mejorar el trabajo en las farmacias entre ellas la sustitución de los vales de estupefacientes en formato papel a formato electrónico o el impuso de la nueva Ley de Farmacia de la región madrileña.

el-servicio-de-indicacion-farmaceutica-supone-un-ahorro-sanitario-y

El proyecto INDICA+PRO interviene en una treintena de síntomas menores

INDICA+PRO es un proyecto cuyo objetivo es la realización del Servicio Indicación Farmacéutica con ayuda de un protocolo de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores. Este proyecto está construido y consensuado con los profesionales sanitarios para promover el autocuidado del paciente y el uso adecuado de los medicamentos que no requieren prescripción médica.

Casi 700 farmacéuticos comunitarios de más de 500 farmacias y con formación previa y de forma protocolizada han registrado 12.000 intervenciones desde su puesta en marcha en el año 2020, según los datos proporcionados por Fernando Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Martínez ha destacado que los datos "se han revisado de forma semanal y mensual" y que se pretende extender y llegar a los 1.000 registros al mes.

Estas intervenciones de indicación farmacéutica han sido en una treintena de síntomas menores: congestión nasal, síndrome catarral/gripal, tos (respiratorios), acidez, diarrea, estreñimiento, flatulencia, vómitos (digestivos), cefalea, dolor dentario, dolor articular/espalda, dolor de garganta, dismenorrea (dolor moderado), acné, aftas, eczema, heridas cutáneas, herpes labial, hiperhidrosis, picaduras, pie de atleta, quemaduras, urticaria (dermatológicos), estrés, fiebre, hemorroides, insomnio, ojo rojo, ojo seco, vaginitis, varices (otros). Un 68% de los pacientes tuvieron un seguimiento 10 días después días y respondieron con una mejoría de 8,6 de media de su síntoma menor en una escala de 0 a 10.

INDICA+PRO, capaz de dar una respuesta útil al paciente

La mesa de presentación del Proyecto INDICA+PRO dentro de las II Jornadas de Indicación Farmacéutica ha estado formada por Victoria González de Buitrago, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Mercedes González, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Fernando Martínez, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y Jesús C. Gómez, coordinador del Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica del SEFAC, quien ha actuado como moderador.

Victoria González en su intervención representando al MICOF ha explicado que el proyecto INDICA+PRO comenzó a diseñarse en el año 2017. Posteriormente se comenzó con un proyecto piloto en Valencia donde los farmacéuticos llevaron a cabo un servicio de indicación farmacéutica registrando los síntomas menores durante seis meses. Los resultados mostraron como se ahorraron hasta 121 millones de euros en el Sistema Sanitario porque los pacientes no tuvieron que acudir a la Atención Primaria y además el servicio "fue capaz de dar una respuesta útil al paciente".

Mercedes González ha destacado que desde el COFM consideraron que "había que apoyar el proyecto por importancia y valores añadidos". Igualmente, González ha destacado que "el único cualificado en temas del medicamento es el farmacéutico" por ello su figura es indispensable a la hora de dar indicaciones y orientar al paciente.

Por su parte Noelia Tejedor, miembro del Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC, ha explicado que actualmente el proyecto se encuentra en fase de evaluación de implantación a nivel nacional y para el año 2022 se llevará a cabo la "generalización del Servicio" donde se evaluará la sostenibilidad.

El proyecto se ha llevado a cabo a través del registro de información en la plataforma SEFAC eXPERT. El farmacéutico realiza una entrevista clínica al paciente quien explica el síntoma menor y después es el profesional interviene dando indicaciones al paciente.

El farmacéutico registra toda la información en un programa informático que según ha explicado Noelia Amador, responsable del departamento técnico de SEFAC "permite imprimir toda la actuación, tanto la fase clínica como las recomendaciones" para trasladarla al médico y llevar un seguimiento de la evolución.

el-servicio-de-indicacion-farmaceutica-supone-un-ahorro-sanitario-y

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts