"La profesionalización del farmacéutico tiene que estar en nuestro ADN"

Los Colegios Profesionales de Farmacéuticos abogan por la importancia de la figura del farmacéutico en proyectos como INDICA+PRO. En la II Jornada Nacional de Indicación farmacéutica que se celebraba ayer en Madrid se ha debatido sobre el papel que juegan estos organismos en la capacitación de sus colegiados.

18/11/2021

INDICA+PRO, el proyecto de servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria ha sido valorado por representantes de Colegios Profesionales de Farmacéuticos. "Cuando nos presentaron el proyecto realmente vimos que era algo verdaderamente importante. La profesionalización del farmacéutico tiene que estar en nuestro ADN", ha ...

INDICA+PRO, el proyecto de servicio de indicación para síntomas menores en el ámbito de la farmacia comunitaria ha sido valorado por representantes de Colegios Profesionales de Farmacéuticos. "Cuando nos presentaron el proyecto realmente vimos que era algo verdaderamente importante. La profesionalización del farmacéutico tiene que estar en nuestro ADN", ha remarcado Alejandro García, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid sobre la incorporación a INDICA+PRO. Asimismo, ha destacado las ventajas de este proyecto que une a farmacéuticos y sociedades científicas: "cuando la cadena sanitaria funciona bien, el primer beneficiado es el paciente".

Los Colegios Profesionales de Farmacéuticos han apreciado positivamente el proyecto INDICA+PRO en beneficio de pacientes y profesionales. Así lo han expuesto en su participación en la II Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica en una mesa en la que han estado presentes: Alejandro García, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa; Sergio Marco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Francisco Cirado, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y Pilar Varela, vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

la-profesionalizacion-del-farmaceutico-tiene-que-estar-en-nuestro-a

Sergio Marco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha resaltado ha destacado que INDICA+PRO es un "servicio fundamental dentro de lo que es la profesión farmacéutica". Además, ha destacado que el proyecto "pone a la profesión de la farmacia en su sitio y en su lugar. Todo lo que hacemos lo hacemos por el bien de nuestros pacientes".

Marco ha querido resaltar el "esfuerzo importante" que su Colegio ha tenido que hacer para participar en el programa. Con respecto a ello ha lamentado que no se sumen más Colegios a este proyecto porque "los costes serian mucho más asequibles, mucho más repartibles entre todos, el proyecto sería diferente".

Los farmacéuticos participantes en INDICA+PRO han superado dificultades en su implantación. Francisco Cirado, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha enumerado algunas de ellas y ha incidido en la más habitual causada por la pandemia del COVID. "Los pacientes que querían estar el menos tiempo posible en las oficinas de farmacia queriendo que se le dispensara los medicamentos lo más rápido posible y no atendiendo tanto al servicio sanitario. Algo que resolvimos dando folletos informativos".

Formadores y facilitadores, claves para la implantación del proyecto INDICA+PRO

Para implantar el proyecto INDICA+PRO ha sido necesaria formación a farmacéuticos y también incorporar la figura de los facilitadores. Pilar Varela, vocal de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha destacado esta formación que han recibido los farmacéuticos para el proyecto INDICA+PRO: "La formación es absolutamente necesaria. Los profesionales farmacéuticos han hecho un curso de 6 horas con la colaboración de SEFAC, la colaboración de las sociedades médicas y de la Universidad de Granada".

Miguel Ángel Gastelurrutia ha valorado también la figura de los Facilitadores Colegiales dentro del proyecto INDICA+PRO indicando que hacen una labor fundamental pues la formación no era suficiente. Así, ha explicado que el farmacéutico necesitaba "alguien que en su día a día, en su entorno diario, ayudase a modificar esos hábitos que ya tenía y no era capaz de cambiar o solucionar". Esta labor la hacen los facilitadores del cambio de práctica: "Esta figura profesional debe ser capaz de identificar los problemas que tiene el farmacéutico en su entorno, en su farmacia, e intentar solucionarlos".

Gastelurrutia ha destacado que la labor de estos facilitadores "es muy importante" porque si un farmacéutico no es capaz de tomar decisiones clínicas el facilitador puede ayudarle a trabajar para resolver el problema. Asimismo, ha explicado que "el facilitador tiene un rol fundamental en todo el proceso de implantación y generalización de servicios, de normalización de servicios porque tenemos que conseguir que estos servicios nuevos se integren en la práctica cotidiana de la farmacia y sean parte de la sostenibilidad de la farmacia".

la-profesionalizacion-del-farmaceutico-tiene-que-estar-en-nuestro-a

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts