La Comunicación entre médico y farmacéutico, fundamental para mejorar el seguimiento de los pacientes

Representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes se han dado cita en la II Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica y han puesto de manifiesto la necesidad de una comunicación fluida entre médicos y farmacéuticos para la mejora de la atención sanitaria en los pacientes.

18/11/2021

La comunicación entre el servicio de Atención Primaria y los farmacéuticos es fundamental dentro para controlar y mejorar la evolución de los pacientes sanitarios. Así ha quedado de manifiesto en la mesa de "Implicación de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes" en la que han intervenido Gisela Galindo, vicepresidenta ...

La comunicación entre el servicio de Atención Primaria y los farmacéuticos es fundamental dentro para controlar y mejorar la evolución de los pacientes sanitarios. Así ha quedado de manifiesto en la mesa de "Implicación de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes" en la que han intervenido Gisela Galindo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Francisco Sáez, responsable del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

Francisco Sáez de la SEMG aboga por la "comunicación estable" entre médicos, farmacéuticos y pacientes: "Cuando estas en la consulta llegan pacientes que dicen "me ha dicho el farmacéutico que…" porque son pacientes reales y te cuentan una parte de la historia, pero lo ideal es que haya un sistema de comunicación real de los profesionales y que no utilicemos al ciudadano como mensajero". Sáez ha apuntado que se necesita una regulación para hacer que las historias clínicas lleguen a las farmacias y que el seguimiento de los pacientes por parte de los farmacéuticos puede ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud.

Por su parte Laura Aliaga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento de SEMERGEN, ha destacado la importancia del registro del trabajo diario que hace tanto el médico como el farmacéutico: "el registro de lo que hacemos siempre es imprescindible porque nos permite evaluar y saber si estamos haciendo las cosas bien, pero además nos permite analizar la relación que puede tener los síntomas, los fármacos y finalmente nos permite además reforzar la adherencia en los tratamientos crónicos".

Aliaga ha resaltado la importancia de que este registro sea compartido entre médicos y farmacéuticos. Un registro que debe contener todos los fármacos con prescripción médica o sin ella para hacer un seguimiento de la evolución del paciente en todos sus ámbitos. A este respecto ha destacado que tener la información que les llega a los farmacéuticos de sus pacientes es una "ventaja" porque "la confianza que tienen los pacientes en sus farmacéuticos es muy grande, a los médicos no siempre nos cuentan lo que sí que consultan a su farmacéutico, es una información que muchas veces la perdemos". La coordinadora afirma que es muy necesario trabajar de forma conjunta entre médicos y farmacéuticos para lo que "se necesita el apoyo de las sociedades sanitarias".

Gisela Galindo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha resaltado la base científica que tienen todas las indicaciones y prescripciones que se le dan al paciente: "partimos de que estamos haciendo unas guías basadas en la eficiencia científica, por tanto estamos sentando unas bases y es muy importante que tengamos claro que cualquier prescripción que se va a hacer, cualquier indicación se va a basar en sustancias que tienen una evidencia científica demostrada. Por lo tanto, la indicación es algo que le va a causar bien al paciente, el beneficio va a ser mayor que los efectos secundarios que va a conllevar".

Por su parte Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes ha expuesto la confianza de los ciudadanos a los que representa en la figura del profesional farmacéutico. "En el caso de la dispensación hecha por un farmacéutico "genera una confianza en el paciente saber que la hace un profesional de la medicina". En lo que se refiere a la comunicación entre médico y farmacéutico ha lamentado que "desgraciadamente no existe esa comunicación". Para Lorenzo es fundamental la comunicación "bidireccional" y "fluida" entre Atención Primaria y Farmacia.

Autor: IM Farmacias
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