Resistencia a los antibióticos: un riesgo para las personas, los animales y el medio ambiente

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, ECODES y Pfizer han reunido a algunos de los mayores expertos en el problema de la resistencia a los antibióticos que asuela el planeta. Todos ellos han planteado un análisis transversal en el que han puesto el foco en que cualquier solución pasa por partir de una perspectiva medioambiental y climática.

18/11/2021

La resistencia a los antibióticos se erige hoy en uno de los principales retos sanitarios para el ser humano. Los datos son muy claros al respecto. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con la resistencia a ...

La resistencia a los antibióticos se erige hoy en uno de los principales retos sanitarios para el ser humano. Los datos son muy claros al respecto. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con la resistencia a estos medicamentos. Si no se toman medidas de inmediato, en 2050 la cifra aumentará hasta los 10 millones.

Con objeto de analizar las causas, los efectos y las posibles soluciones de este problema de salud pública, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con la colaboración de Pfizer, ha organizado el 17 de noviembre el webinar "Resistencia a los antibióticos: un riesgo para las personas, los animales y el medio ambiente", en el que han participado algunos de los mayores expertos en el tema.

Víctor Viñales, director ejecutivo de ECODES, fue el encargado de abrir el encuentro, incidiendo en que parte del problema nace de "la soberbia del ser humano". Porque, en su opinión, históricamente ha habido una falta de atención a lo que ocurre en el entorno ambiental en que vivimos. "No se puede olvidar", ha señalado, "que somos ecodependientes, que dependemos del agua, del aire y de los alimentos sanos. Y aún no hemos interiorizado esta ecodependencia". En relación con ello ha hecho hincapié en el concepto one health, porque la salud humana, animal y medioambiental están completamente interrelacionadas. "No cabe pensar en una salud humana en un planeta enfermo", ha resaltado.

Y esa misma idea la ha recogido la economista ambiental Aline Chiabai, Joint Research Laboratory on Environmental Antibiotic Resistance (NEIKER-Tecnalia, UPV/EHU y BC3). Aline ha recordado que "La OMS ha declarado que estamos a las puertas de una era postantibiótico en la cual el uso de antibióticos dejará de ser efectiva". Y en esa situación toma un papel decisivo la relación humana con el medio ambiente. "El cambio climático", ha resaltado, "es, a la vez, un conductor que inicia la resistencia y un factor que contribuye a la transmisión de esa misma resistencia".

No menos importante, en opinión de Aline Chiabai, es que, en numerosos casos, médicos y pacientes buscan una respuesta inmediata, una solución rápida a la enfermedad y el abuso de los antibióticos contribuye a la intensificación de la resistencia.

resistencia-a-los-antibioticos-un-riesgo-para-las-personas-los-anim

En su exposición titulada "La contribución de los profesionales sanitarios", José María Gutiérrez, del Servicio de Farmacia del Servicio Gallego de Salud, ha insistido en la necesidad de que los profesionales de la salud tengan acceso a "una formación actualizada, ya que cambian los patrones de resistencia". Además, ha aprovechado para plantear doce reglas que deben seguir los profesionales para contribuir a paliar la resistencia de los antibióticos:

1. Preguntarnos si el paciente tiene o no una infección bacteriana, porque los antibióticos no son válidos para las infecciones víricas.

2. Toma de muestras.

3. Elección del agente antimicrobiano. En España hay hoy más de 60 antibióticos distintos.

4. Momento de la primera dosis. Un retardo de la administración de la primera dosis hace que el tratamiento sea menos efectivo.

5. Ajuste de la dosis.

6. Vía de administración.

7. Decisión del tercer día. Es el día en que conocemos la evolución del paciente y tenemos resultados de las pruebas diagnósticas.

8. Duración del tratamiento.

9. Registro en historia.

10. Monitorización eficacia y toxicidad.

11. Si dudas, pregunta.

12. Consejos al paciente.

Antonio López Navas, de la Agencia Española del Medicamento, ha aprovechado su intervención para destacar los grandes pasos que se están dando gracias al Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, puesto en marcha en España en el año 2014. "Nuestro plan tiene un enfoque conjunto one health", ha comentado, "y participan en él todos los ministerios que pueden tener una implicación directa o indirecta, junto a la colaboración de más de 300 expertos en la materia". Las cifras parecen indicar que los esfuerzos realizados están dando un buen resultado: "En la sanidad humana, hemos revertido el alza del consumo de antibióticos, con una reducción del 32% desde 2014, lo que supone uno de los descensos más significativos en el ámbito europeo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts