Farmamundi organiza una exposición virtual para dar voz a los protagonistas de las emergencias


18-11-2021

La ONG Farmamundi ha creado ‘Retratos de una emergencia’, una muestra virtual que busca dar voz a sus protagonistas en Mozambique, Líbano, Guatemala, Palestina y República Democrática del Congo.

"He perdido a mi hijo y mi hermano. Mis padres pudieron escapar, pero las piedras y el barro arrasaron la casa". Con 21 años, Paulina, ama de casa, nunca olvidará el paso de las tormentas por su comunidad, en el municipio de Cunén, en Guatemala. A causa de las inundaciones ...

"He perdido a mi hijo y mi hermano. Mis padres pudieron escapar, pero las piedras y el barro arrasaron la casa". Con 21 años, Paulina, ama de casa, nunca olvidará el paso de las tormentas por su comunidad, en el municipio de Cunén, en Guatemala. A causa de las inundaciones perdió a su hijo y a uno de sus hermanos, que murieron sepultados bajo el lodo. Gracias a la intervención de Farmamundi y de las ONG locales con las que trabaja, Paulina y sus vecinos y vecinas recibieron kits de higiene, de alimentos y de protección frente al COVID- 19, además de atención primaria.

La exposición virtual https://retratosdeunaemergencia.saludglocal.org/ invita al espectador a conocer más de cerca las historias de Paulina y de otras mujeres y hombres como ella, que tuvieron que abandonar sus casas o que lo perdieron todo, fruto de una emergencia.

Respuesta rápida y eficaz ante una emergencia

"Ya sea por una hecho puntual, como una catástrofe natural, o por una crisis crónica, como pueda ser una guerra o una situación de hambruna sostenida en el tiempo, la acción humanitaria es necesaria para asegurar una respuesta rápida y eficaz que mitigue las duras consecuencias sobre la salud de las personas afectadas por estas. En Farmamundi, gracias al convenio de emergencias que tenemos con la Generalitat Valenciana, podemos actuar a los pocos días, para dar asistencia sanitaria de primera necesidad", ha explicado el director de Farmamundi, Joan Peris.

La muestra fotográfica, que además se puede visitar físicamente en el Parque Central de Valencia hasta el 25 de noviembre a través de seis grandes estructuras, refleja las actuaciones humanitarias de la ONG en Mozambique, Líbano, Guatemala, Palestina y República Democrática del Congo.

"Hemos tratado de reflejar tanto el contexto de estos países, que

condiciona por lo general el duro impacto de una emergencia sobre su población, como las voces de algunas de las personas afectadas. Del mismo modo, creemos que es importante mostrar a la ciudadanía que se puede y se debe actuar ante una crisis, no darla por perdida. Por ello, en la exposición virtual encontrarán con detalle las acciones que desde Farmamundi hemos llevado a cabo para mejorar la salud de la población superviviente, con el trabajo en equipo de las ONG locales de cada país", ha comentado el director de la ONG.



,