Pedro Duque: "la innovación debería incorporarse en la gestión diaria"

Durante su intervención, el exministro ha manifestado que “hay numerosos avances vinculados a la digitalización, como la telemedicina, que pueden convertirse en innovaciones para la oficina de farmacia”.

18/11/2021

Alliance Healthcare ha puesto en marcha sus Innovation Talks, un ciclo de diálogos orientados a fomentar el debate para estimular e inspirar al sector de las farmacias comunitarias en la adopción de la innovación, como vía para reforzar su competitividad. Alliance Healthcare ha seleccionado como protagonista de esta primera sesión del ...

Alliance Healthcare ha puesto en marcha sus Innovation Talks, un ciclo de diálogos orientados a fomentar el debate para estimular e inspirar al sector de las farmacias comunitarias en la adopción de la innovación, como vía para reforzar su competitividad.

Alliance Healthcare ha seleccionado como protagonista de esta primera sesión del ciclo de encuentros con los farmacéuticos a Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación y único astronauta español. En su intervención, ante un auditorio formado por medio centenar de representantes de las principales oficinas de farmacia, principalmente del área metropolitana de Barcelona, Pedro Duque ha señalado que "las oficinas de farmacia deben incorporar la innovación en su gestión diaria, ya que la innovación es clave para la supervivencia de cualquier sector y actividad".

Asimismo, el exministro ha resaltado que "en otros países, las oficinas de farmacia ofrecen a los pacientes diferentes servicios de salud, además de la dispensación de medicamentos, y, por tanto, tendría sentido que también fuera posible ofrecerlos en las de España". Por otra parte, Duque ha manifestado que "hay numerosos avances vinculados a la digitalización, como la telemedicina, que pueden convertirse en innovaciones para la oficina de farmacia". En este sentido, en relación con la asistencia sanitaria a distancia, el científico ha recordado que "durante el período en el cual residí en la Antártida, pude acceder a asistencia médica en España, mediante la telemedicina".

Por su parte, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare, ha querido destacar, al abrir la sesión, que "las nuevas instalaciones de Alliance Healthcare integran diversidad de servicios en un mismo espacio, combinando actividades de distribución con otras de apoyo al farmacéutico, generando sinergias entre ambas que redunda en beneficio de ambos". Asimismo, Casas ha puesto de relieve que "la existencia en el mismo espacio de un área especializada en la gestión de ensayos clínicos abre la puerta a otro tipo de sinergias en este ámbito con las oficinas de farmacia de Cataluña". Casas ha añadido que "nuestra pertenencia al grupo internacional AmerisourceBergen, permite a Alliance Healthcare aportar a las farmacias españolas, la experiencia, la capacidad y el conocimiento acumulados en otros países y mercados".

Por su parte, Sofia Barceló, directora de relaciones institucionales de Alliance Healthcare, ha señalado en su intervención, al cerrar el acto, que "con la inversión en la nueva sede corporativa y centro logístico en Viladecans, Alliance Healthcare ha reforzado sus capacidades y servicios para la oficina de farmacia de Cataluña, situándola en el centro de su actividad, ofreciéndole más y mejores prestaciones, con una propuesta de valor sustentada sobre tres palancas: diferenciación, innovación y digitalización".

Nuevas instalaciones, mayor capacidad

La primera sesión de las Innovations Talks se ha completado, a su vez, con una presentación a los asistentes de la nueva sede corporativa y centro logístico de Alliance Healthcare, situada en el polígono Ca n´Alemany, en Viladecans (Barcelona). La nueva construcción ocupa una superficie de 25.300m2, que representa un 40% de superficie logística para atender las demandas productos farmacéuticos de las oficinas de farmacias y las necesidades de laboratorios farmacéuticos de todo el mundo. Además, la nueva planta está bien comunicada, cerca del aeropuerto y la ciudad de Barcelona, y tiene fácil acceso al Puerto de Barcelona y a las principales vías viarias y ferroviarias.

Durante el recorrido de las instalaciones de Alliance Healthcare, los asistentes han conocido de primera mano los últimos productos de la compañía, en el nuevo showroom de la planta, y han accedido a sus diferentes áreas de almacenaje y de servicios logísticos, como el área picking, dotada de dos robots que completan automáticamente los encargos de las farmacias, aportando mayor velocidad y eficiencia a los servicios prestados. La comitiva también ha podido visitar la zona de carga, con capacidad para cargar, simultáneamente, hasta 30 vehículos de reparto.

Una oferta integral de soluciones

En cuanto al rol de la farmacia, la nueva sede facilita las sinergias entre la actividad de distribución con otras de apoyo al farmacéutico, que hacen que el profesional de la oficina de farmacia pueda desarrollar su rol sanitario de manera más eficaz y rentable. Hay que añadir, además, que el nuevo espacio de Alliance Healthcare está preparado para llevar a cabo manipulaciones secundarias para la industria farmacéutica, healthcare, cosmética y sanitaria.

Asimismo, los invitados también han conocido, de primera mano, el showroom, espacio que constituye una de las novedades del nuevo edificio, en el cual se pueden conocer las principales novedades, en productos propios, que la compañía lanza al mercado, unas nuevas vías de negocio que se desarrollan a través de sus áreas de actividad de Alliance Healthcare, Alloga y Alcura.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts